5 cineastas con formación arquitectónica

El cine y la arquitectura han mantenido lazos estrechos desde la creación del cinematógrafo hace más de cien años. La intención de crear espacios y con ellos guiar hacia una experiencia en particular han sido objetivos compartidos entre estas dos disciplinas, sin embargo, mientras la arquitectura tiene un carácter inherentemente tridimensional y físico, el cine es una serie de planos que proponen la creación de espacio desde una bidimensionalidad.

A pesar de las diferencias que recaen entre una y otra disciplina algo es claro: la propuesta espacial y el movimiento dentro del mismo son cruciales para ambas prácticas, por lo que una constante interrelación entre una y otra es inevitable.

Aquí una lista de cineastas que se formaron como arquitectos pero sucumbieron ante las bondades de la espacialidad ficticia y la narrativa de la imagen en movimiento.

 

Peter Greenaway:

Nacido en Newport, Reino Unido y con estudios en arquitectura, este reconocido cineasta ha llevado más allá sus conocimientos espaciales para crear filmes de gran calidad en donde una inherente teatralidad juega un papel clave dentro de cada una de sus historias. Entre su filmografía destacan La Panza del Arquitecto (1987), El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989) y más recientemente Einstein en Guanajuato (2015).

Factory Fifteen:

Un grupo de arquitectos jóvenes y rebeldes que decidieron convertir sus habilidades en renderizado y creación de imagen arquitectónica para fundar una productora cinematográfica especializada en animación y efectos especiales que impregna las pantallas de atmósferas surreales y futuristas que responden ante las inquietudes de sus ocho integrantes. Dentro de sus producciones está The Bug (2015), Robots of Brixton (2014) y Gamma (2013).

Josep Kosinski:

Actualmente se desempeña como productor, director y guionista pero sus aficiones visuales empezaron en la escuela de arquitectura y urbanismo. Kosinski encontró una nuea forma de creación a través los modelos digitales en 3D y la creación de escenarios, dentro de sus producciones más importantes está Tron; Legacy (2010) y una variedad de comerciales para videojuegos como Halo y Gears of War.

Keiichi Matsuda:

Inició su formación en diseño arquitectónico y al graduarse dio un salto al diseño futurista basado en producción digital lo que finalmente lo llevó a estudios de realidad aumentada e imagen en movimiento. Su estudio no ha dejado del todo la arquitectura y se definen como un estudio basado en la solución a problemas futuros. Entre sus producciones está el cortometraje Augmented (Hyper)reality: Domestic Robocop (2010) y el filme The Technocrat Retrofit of London (2009).

Tino Schaedler:

Previo a convertirse en diseñador de sets cinematográficos trabajó para el arquitecto Daniel Libeskind, lo cual le dio las armas para crear digitalmente cualquier tipo de espacio. Tino ha encontrado su pasión dentro de la industria cinematográfica y ha hecho el diseño digital de películas como Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005), V de Venganza (2005) y Harry Potter y el Príncipe Mestizo  (2009)

Recent Posts