5 documentales de arquitectura en línea

 

Dentro de una disciplina tan amplia como lo es la arquitectura un punto clave para su desarrollo es la búsqueda individual de innovación en cada una de sus áreas. Para ello, y debido al carácter multidisciplinario de esta disciplina, se han creado múltiples plataformas de conocimiento como son libros, conferencias, conversatorios, publicaciones y, más recientemente, producciones de corte cinematográfico.

Las temáticas son amplias y fluyen entre una serie de entrevistas y visitas a talleres hasta investigaciones de corte sociopolítico en donde la arquitectura juega un papel crucial, entre éstas; una gama inquieta de asuntos que propician nuevas interrogantes a la vez que desencadenan nuevas estrategias.

Aquí una lista de 5 documentales en línea que destacan por la variedad de sus temas y el poder de sus imágenes:

1.- Archiculture (2014) de David Krantz e Ian Harris :

Este documental busca crear un análisis crítico entorno a los estudios de arquitectura, durante 25 minutos explora la vida en estudio desde una perspectiva íntima a partir de un grupo de estudiantes terminando sus proyectos de diseño finales y una serie de entrevistas a profesionales que van desde arquitectos hasta historiadores como Shigeru Ban, Matthew Berman, David Byrne, Maurice Cox, Thom Mayne, entre otros.

2.- Clean lines, open spaces (2012) de Mark Wilcken:

Un ensayo visual quasi poético de la arquitectura moderna de mitad de siglo. Un viaje desde la Universidad de Arkansas, diseñada por Edward Durell Stone, hasta la Librería Fulbright donde se reflejan la estética del arquitecto Mies van der Rohe. Una pieza audiovisual que juega con la historia y la representación arquitectónica.

 

3.-Serie: Rebel Architecture (2012) de Al Jazeera:

Una serie en proceso de producción en donde se tocan temas que han bordeado la producción urbano-arquitectónica de los últimos años. Breves capítulos que buscan la reflexión entorno al diseño y producción arquitectónica mundial que adoptan temas como la arquitectura de la violencia, la destrucción, reconstrucción, diseño inteligente, sustentabilidad y el papel del albañil dentro de la construcción son sólo algunos de los temas que ha abordado esta producción.

 

4.- ¿Cuánto pesa su edificio Sr.Foster? (2010) de Carlos Caracas y Norberto López Amado

Un viaje al estudio de Norman Foster quien comparte con la cámara sus experiencias, ideas, propuestas y objetivos como uno de los arquitectos más afamados de la actualidad. Pasando por temas como la formación escolar, el crecimiento de la industria y los valores que deben perseguirse es como estos cineastas logran plasmar una perspectiva muy particular del arquitecto.

 

5.-Urbanized (2011) de Gary Hustwit

¿Qué hay detrás del diseño urbano?, ¿cómo deberíamos, los profesionales de la construcción, acercarnos a esta complicada temática? Hustwit propone una nueva perspectiva entorno a las necesidades del individuo en sociedad y rompe con paradigmas de la arquitectura tradicional. En un viaje alrededor del mundo genera entrevistas con varios destacados arquitectos y urbanistas para consolidar una nueva propuesta detrás de las ciudades y su relación con sus habitantes.

Recommended Posts