5 edificios inteligentes

La tecnología ha sido un elemento crucial para el desarrollo e innovación dentro de la arquitectura. Con disciplinas como la domótica abriendo paso a diseños que se pensaban imposibles es claro que el futuro de la construcción se percibe prometedor. Detrás del diseño visionario hay todo un equipo de arquitectos que han apostado por marcar el futuro como escenario prometedor a partir de empujar los límites actuales.

Esta selección es una reflexión entorno a las edificaciones que han dejado atrás convencionalismos y no se han detenido frente a un “no se puede”.

  1. Al-Bahr, diseñado por Aedas Architects

Detrás de este diseño hay un equipo preocupado por resolver de manera eficiente el conflicto que representa un clima extremo. El concepto de este espacio nace del concepto tradicional de mashrabiya y propone una celosía tradicional islámica para proteger al interior de la luz solar. El edificio es 100% responsivo y reacciona a los cambios de temperatura e iluminación propiciando un espacio amigable que consuma la menor energía posible.

al

 

  1. Casa de pelotas, diseñada por Matharoo Associates

Para entender la tecnología es esencial caminar hacia atrás y concebir aquellos avances producto del conocimiento empírico. En este diseño hace legible cómo a través de física básica se pueden lograr productos sobresalientes, en este caso una serie de pelotas de concreto proveen el contrapeso para una serie de paneles que al moverse abren paso al flujo de aire e iluminación.

50f1c85193dd7520359361714363484a

 

 

  1. Fachada de estacionamiento del hospital Sidney & Lois Eskenazi, diseñada por Urbana

Viajando contracorriente esta propuesta apuesta por el buen diseño de espacios a los que se les ha considerado poco importantes. La propuesta consta de una fachada sintética de corte binario que se transforma en un elemento dinámico, interactivo y cambiante dentro que de manera rebelde lleva como objetivo no considerar ningún proyecto como insignificante.

may-september-urbana-architecture-designboom01

 

  1. Pabellón One Ocean, diseñado por soma

Diseñado como propuesta para la Expo  Milán 2012 el pabellón One Ocean juega con una estructura biomimética que hace referencia al sistema respiratorio de los animales marinos. Su fachada móvil es una de las más grandes en su tipo y busca adoptar una forma parecida a la de las ballenas.

El espacio abre y cierra de manera rítmica a la vez que coordina una serie de motores y materiales elásticos.

oneocean01

 

  1. Estacionamiento de la terminal doméstica de Brisbane, diseñado por Ned Kahn y Urban Art Projects

Esta fachada es resultado de la colaboración entre el artista Ned Kahn y el despacho Urban Art Projects en donde se pensó un sistema dinámico que funciona con el viento y consta de 250,000 placas de aluminio que generan sombra al interior de la construcción y evocan al movimiento natural del agua.

fa839a7029d8204ebf32071ffaa731e5

Recent Posts