5 Espacios de arte independientes en la CDMx

Desde hace ya varios años se ha generado una búsqueda por la libertad de creación y expresión aunada a un implacable espíritu de resistencia por parte de artistas, gestores culturales, curadores y críticos. Siguiendo los pasos de espacios que consolidaron a una gran parte de la escena artística mexicana, como fueron el Taller de los Viernes y  Temístocles 44, protagonistas preocupados por el impulso a las artes han buscado generar un espacio abierto a diversas prácticas contemporáneas. Tomando como eje central la zona centro así como la Roma-Condesa y sus alrededores se han hecho presentes estas alternativas a la producción y exposición de arte contemporáneo pero ¿cuáles son? Y ¿quiénes están detrás de ellas? Aquí una breve lista de cinco espacios de arte independientes en la ciudad de México.

1.-Bikini Wax:

Fundado por Daniel Aguilar Ruvalcaba, Pablo Castro y Ernesto Rodríguez en el 2011, este espacio nació en León, Guanajuato como espacio expositivo alternativo. Posteriormente en 2013 se tomó la decisión de llevarlo a la gran capital mexicana y fue instalado en Benjamín Franklin #20, interior 2. Col. Escandón. En estos dos años Bikini Wax ha sentado bases muy interesantes entorno a la producción de arte contemporáneo a través de las 30 exposiciones que ha llevado a cabo en este tiempo. Desde Joshua Jobb y Jack Heard hasta Débora Delmar y Jimena Mendoza han formado parte de este dinámico circuito expositivo que se ha caracterizado por una gran apertura a todo tipo de temáticas y disciplinas sin tomarse demasiado enserio las pretensiones que rodean al arte contemporáneo.

2.-Lulú:

Una brillante dupla, conformada por el artista Martín Soto Climent y el curador Chris Sharp, es la que está detrás de este pequeño, pero potente, espacio independiente. Aprovechando cada centímetro de este espacio ubicado en Bajío #23. Col. Roma es como Lulú ha alojado diversas exposiciones como son Retratos, Letras, Cartas y Flores (2014) de Aliza Nisenbaum,  La Quema (2014) de Lisa Oppenheim y The Black Tower (2014) de John Smith. Alejando de convencionalismos que rodean al circuito expositivo actual, Lulú abre sus puertas a todo público convirtiéndose en un espacio accesible.

3.-Neter:

Alojado en la calle Universidad #1687 de la emblemática colonia Xoco se encuentra un proyecto sin fines de lucro creado por el artista y curador Axel Velázquez. Neter nació bajo el objetivo de promover la producción de arte por parte de artistas emergentes. Esta plataforma ha logrado generar un amplio archivo del contexto artístico contemporáneo con el que se busca generar vínculos de diversos tipos en la producción, gestión y crítica actuales. Sus integrantes actuales son Ramiro Chaves, Alejandro García Contreras, Carlos Olvera, Alex Bolio, Jesús Cruz Caba, Christian Camacho, Jimena Schlaepfer, Marcos Castro y Tania Ximena Ruiz. Ellos se han encargado de producir una serie de conciertos, muestras, pláticas dentro de las que destacan You Just Fucked With the Wrong Mexican, proyecto realizado en colaboración con los ingleses STCFTHOTS, Todo está conectado, en colaboración con Green is Gold, y  AUTJAUS Neter, en colaboración con La Trampa.

4.-Lodos:

La idea detrás de este espacio nació originalmente en Chicago con Francisco Cordero-Oceguera, Alex Wolfe, Carlos Matul y Nick Alguire. Actualmente el espacio está instalado en García Icazbalceta #30. Col. San Rafael en donde ha proporcionado un espacio a proyectos alternativos de poca promoción en circuitos convencionales. Preocupados por la generación de un archivo en 2014 presentaron su primer catálogo correspondiente a la exposición Oa4s. Dentro de sus exposiciones se encuentran aquellas de Timothy James Kelly, Noah Barker, Michael Ray-Voy y Temra Pablovic. Lodos formó parte de la primera edición de Material Art Fair.

5.-Cráter invertido:

Este espacio de exhibición y taller de proyectos ha ampliado sus alcances al abrirse también como foro de crítica, análisis y debtate, espacio de conferencias y una imprenta. Esta iniciativa fue llevada a cabo por los artistas Rodrigo Treviño, Yollotl Alvarado, Dally Jazael Olguín Zapato,Dasha Chernysheva, Wayzatta Fernández, Nicolás Wills, Rodrigo Frenk, Natalia Magdaleno, Maik Dally, Víctor del Moral Diego Teo, Erik Tlaseca, Andrés Villalobos y Juan Caloca. Y desde 2011 se han encargado de presentar pláticas, proyecciones, presentación de fanzines, performances y concierto. Crátes invertido tiene sede en García Icazbalceta #32B. Col. San Rafael.

Recommended Posts