5 instalaciones hechas por arquitectos

En un artículo en 2013 lanzado por el sitio web de arquitectura Architizer se abre un cuestionamiento muy interesante entorno al tema de si las instalaciones de arte son, de hecho, arquitectura. La respuesta se ve argumentada mediante conceptos que definen a la escultura en donde plantean que es un objeto tridimensional no habitable mientras que la arquitectura es exactamente lo mismo con la potente diferencia de que ésta sí es habitable. Dentro de las teorías del arte modernas explican la aparición de la instalación como una posibilidad de dar un paso más allá de la escultura al volverla habitable, sin embargo esa es precisamente la misma definición, clásica, de la arquitectura. Desde finales de los años sesenta exponentes del medio artístico como Richard Serra y Gordon  Matta-Clark buscaron esta interacción dentro del arte a partir de elementos esencialmente arquitectónicos; razón por la cual no es de sorprender  el interés por parte de profesionales de la arquitectura en estas muestras.

Aquí una selección de cinco instalaciones sobresalientes realizadas por arquitectos:

1.- Sou Fujimoto, Many small cubes (2014):

Esta pieza fue comisionada al arquitecto japonés Sou Fujimoto por la galería de arte parisina Philippe Gravier. En esta surreal instalación se juntan elementos del mundo digital como son la superposición, los elementos flotados, el material reflejante con elementos arquitectónicos como una estructura eficiente, el manejo de la luz y la escala. ¿El resultado? Una pieza que en fotografías pareciera una imagen alterada por la integración de un elemento completamente virtual.

fujimoto2--c-marc-domage

2.- Matter Design, Microtherme (2015)

La pieza producida por el despacho estadounidense es un juego de volúmenes de madera que invitan al espectador a adentrarse en los huecos perfectamente orgánicos dentro de los que se irradian distintas temperaturas. Bajo la idea de crear “un set de experiencias íntimas y contradictorias” Matter Design explora las posibilidades de la madera no sólo en cuanto a su maleabilidad sino también en cuanto a las múltiples experiencias que pueden surgir de ella.

3.-Tatiana Bilbao, Proyecto Tamayo (2013)

Una pieza que lleva por función unir la naturaleza que rodea al Museo Tamayo con el edificio diseñado por Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León fue la que dio pie a esta secuencia de paneles de madera que crecen con su entorno y que generan una sensación de movimiento apoyándose en la repetición y el juego de sombras.

inst4

4.- De Siún Scullion Arquitectos, Consumo de petróleo (2015):

El despacho irlandés, en un intento por crear conciencia, se propuso la construcción de un módulo que permaneciera en el puerto del Río Liffey con la intención de crear un símbolo de consumo que confronte a los espectadores con la gris realidad de la cantidad de petróleo utilizada por el país.

inst5

5.-Primitivo arquitectura, Helium topographies (2014):

Este proyecto es un plano topográfico experimental que consta de 925 globos con helio que representan efectivamente una sección geográfica de la ciudad de México. La pieza fue presentada durante el Abierto Mexicano de Diseño del año 2014 y rápidamente se convirtió en un icono de la creatividad y ruptura de lo convencional, sobretodo, tomando en cuenta el concepto que le dio vida.

inst

Recommended Posts