Nuevas prioridades en el diseño urbano en el documental: Escala humana

El documental danés dirigido por Andreas Møl Dalsgaard se centra en el comportamiento humano dentro de las ciudades planteado por el arquitecto Jan Gehl.

Alrededor del 50% de la población mundial actual habita en zonas urbanas y se estima que para el año 2050 este porcentaje aumentará a un 80%. Gehl ha analizado, desde hace 40 años, la conducta de los habitantes de las metrópolis centrándose en cuestiones como las relaciones interpersonales, la interacción entre habitantes y los conflictos generados a partir de la calidad de vida más que en el diseño de los edificios por sí solos. En su trabajo toca temas de índole urbano-arquitectónica en donde cuestiona la manera en la que éstas disciplinas satisfacen necesidades como la inclusión social y la privacidad.

Escala humana (2012) aborda el tema del urbanismo desde una visión sociológica y cuestiona las soluciones dadas a los problemas que aquejan a la ciudad, como son el crecimiento desmedido, la falta de vivienda y los problemas ambientales, entre otros. Una mirada sutil hacia los habitantes de las grandes urbes, un análisis a cómo los habitantes usan las calles, cómo caminan, exploran, observan, conviven y se comunican.

“Si haces más carreteras, tendrás más tráfico…pero si creas más espacio para las personas, tendrás más vida pública.” expone Gehl a raíz de su investigación. Una afirmación que sirve como línea guía para el desarrollo de este largometraje y que, además, funciona como tesis para algo que ha ganado fuerza a través de los años en el campo urbanístico: el diseño urbano debe preocuparse por las necesidades más humanas de sus habitantes y no sólo por aquellas que aparentan ser básicas.

Con el objetivo de romper paradigmas, la producción cinematográfica de Dalsgaard busca ser detonante de nuevas perspectivas y, sobretodo de un cambio significativo en la vida dentro de las ciudades.

Recent Posts