Allen Ruppersberg: ¿Qué es una estampa? En el Museo Jumex

Curada por Julieta González esta exposición es la primera de la serie curatorial: Enfoques. Esta exposición se concentra en la obra de Allen Ruppersberg (Cleveland, Ohio, 1944) en donde a través de las instalaciones que generó en los últimos veinte años se busca dar una mirada introspectiva hacia su práctica artística.
El nombre de la exposición nace del nombre de la pieza What is a Print? (2000) y con ello se busca aludir al uso de los medios impresos tan importante dentro de la obra de Allen. Las interrogantes surgidas entorno a este medio se desenvuelven dentro de la propuesta curatorial en donde de siguen los pasos tomados por el artista y su evolución dentro de las posibilidades y formas. Las piezas protagónicas de ¿Qué es una estampa? son las instalaciones The Singing Posters (2003-05) y Letter to a Friend (1997) dentro de las que se hace legible la manera en que el artista hace uso del medio impreso.
El trabajo de Allen Ruppersberg manifiesta un interés por la cultura popular y la vida cotidiana utilizando las estéticas populares como vínculo directo con el espectador a través de la reflexión de la experiencia de lo común y así llegar a una democratización de la experiencia estética y del arte. Los materiales juegan parte crucial dentro de la ecuación artística dentro de la que utiliza medios de circulación masiva de bajo costo para la producción de carteles, libros, cubierta de varios objetos.
La exposición se inaugurará el próximo 5 de noviembre y estará abierta al público hasta el 2 de febrero de 2016.

Recommended Posts