Arquitectura social

| Mario Betanzos y Bordos 100

La falta de planeación urbana, descuido por parte de las autoridades e indiferencia por parte de los arquitectos son el componente principal de las colonias populares en México, asegura el arquitecto Marcos Betanzos.
Por ello, inspirado en el proyecto Ordos 100, que tuvo como finalidad desarrollar 100 casas en mil metros cuadrados, en la nueva ciudad de Ordos, Mongolia Interior, China. En México, el arquitecto Marcos Betanzos desarrolló#BORDOS100, que busca diseñar una vivienda para el Bordo de Xochiaca, conocido tiradero de basura ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.
El proyecto #BORDOS100 cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).por medio de la Beca Jóvenes Creadores 2012-2013 en la categoría Arquitectura.
Para Betanzos, los arquitectos han dejado de lado el fin social de su profesión; sin embargo, hay quienes sí están interesados en dar una respuesta no solo en los beneficios mediáticos que genera la vivienda y su diseño.
Las propuestas de los arquitectos generadas por medio de este proyecto serán revisadas por los habitantes del tiradero. Además, se realizó un cortometraje dirigido a los arquitectos y a la sociedad en general.
Este proyecto será expuesto y difundido a través de conferencias y proyecciones públicas del cortometraje.

 

 

 

Recommended Posts