Bikes vs Cars y la nueva movilidad urbana

Hoy en día las urbes enfrentan muchos problemas dentro de los que se encuentran el cambio climático, la contaminación, la falta de vivienda, el descuido del espacio público y, uno de los que más aquejan a la gran mayoría de los habitantes, el gravísimo problema de movilidad.

Ya sea por las vías vehiculares ineficientes y el transporte público insuficiente e inseguro es claro que la solución ante este conflicto no está en los vehículos motorizados ni en replicar medidas que perdieron vigencia hace más de una década como son los segundos pisos por ejemplo. En este contexto el uso de bicicletas, patines y patinetas se ha convertido en una respuesta crucial para iniciar un gran cambio, aunque es una batalla complicada debido a los actores que están detrás del negocio automovilístico, desde la industria automotriz hasta el uso de combustibles a base de petróleo, activistas y agentes de cambio se han mantenido firmes.

El documental Bikes vs Cars, dirigido por Fredrik Gertten  se adentra en este mundo de cambio y de constante lucha para obtener una solución ante la movilidad. Desde São Paulo hasta Los Ángeles y retomando ejemplos como el de Ámsterdam y Copenhague este documental nos muestra la resistencia de los grupos de cambio que se niegan a dejar la bicicleta como medio de transporte y que, además, convocan a la sociedad a darle un giro a sus vidas y repensar sus medios de transporte.

En un acto que podría ser considerado sólo como un pequeño gesto este documental busca explorar los nuevos horizontes que se vislumbran a partir del uso de la bicicleta como son el de una ciudad sin tránsito, más espacios públicos seguros y por supuesto menos contaminación ambiental.  

Este documental se ha hecho acreedor a varios premios en festivales como el SXSW, Ambulante, Full Frame Documentary Film Festival, Washington DC Film Festival y Tempo Documentary Festival.

Recent Posts