BORDO DE XOCHIACA

El Distrito Federal tiene una producción diaria de 13,000 toneladas de basura y considerando la Zona Metropolitana del Valle de México 20,000. 1 KG por habitante en promedio.

Estudios realizados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) revelan que el 80% de nuestros desperdicios se albergan en rellenos sanitarios al aire libre donde no existe control sobre el manejo de desechos.

En México sólo se recicla y se produce composta del 10% de los residuos mientras que en países como Alemania y Austria se emplea el 60% de lo generado.

Holanda sólo confina el 3%, el 65% lo recicla, y el 32% restante se utiliza para la generación de energía.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) afirma que en 2004 se producían 57,000 toneladas al día a nivel nacional, hoy a más de siete años la cifra casi se ha duplicado, se superan las 100,000 toneladas.

El Bordo de Xochiaca, en el oriente de la ciudad fue destinado como tiradero en 1945 con una extensión de 7 km bajo la orden presidencial de Manuel Ávila Camacho. Nezahualcoyotl se establece oficialmente como municipio hasta el 18 de abril de 1963 y es la demarcación política que alberga al Bordo de Xochiaca.

En este lugar se encuentran trabajando seis organizaciones civiles dentro de una red enfocada al manejo de residuos: pepenadores, recolectores, carreteros y comerciantes.  Más de 500 familias laboran en este lugar diariamente.

Recommended Posts