(Campo) de arte público: muralismo­post

Texto|Julio García Murillo

Voy un día tarde a la entrega final de la aportación para El Asunto Urbano. Me enviaron hace casi 20 días ­­previo chat­­ la invitación. No acabo de entender el dossier. ¿Propongo un fotógrafo o lanzamos una opinión así nomás al aire? No soy un experto en fotografía. Pienso en los amigos artistas ¿quién de ellos trabaja imagen y ciudad? Varios, otros tantos la evitan y en su reticencia la hacen aparecer desdoblada: tanto a la imagen como a la ciudad. Pero no quisiera hablar de ellos como autores, no hoy. Tampoco de super estrellas hemisféricas o de otras latitudes “sur” (googlé y revisé en nuevos catálogos). Me interesa más saber por qué me da gusto que Enrique Jezik anuncia que expondrá en Buenos Aires (sé que me da gusto porque le di like) o que César Cortés Vega incita a que demos share al rotundo NO a la construcción del horrible corredor de Chapultepec (Free+CDMX).

Entre la celebración de las estrategias de piratería y emancipación popular urbanas, el desastre gentrificador de la ciudad y la celebración clasemediera por la falsa democratización de la imagen desde sus dispositivos electrónicos, no sé bien de qué escribir. Pienso en las fotos que nos tomamos desde el marco desparramado (¿cabe hablar de la crítica conceptualista de la fotografía hoy?) en sistemas de programación, más perversos que cualquiera de nosotros, en los que cliqueamos con el dedo índice de la mano invisible y masturbadora de la interfase. Hoy un amigo artista gringo, tomó una foto con su celular de un vino tinto llamado fluxus. ¿Dónde terminará esta imagen? No es autónoma si no se difunde, eso lo exigen sus bits, su información de ubicación, sus filtros, su carga de afecto venenoso.

Las ciudades de mi muro se desplazan en un imperturbable y fugaz escroleo. He decidido que mi aportación será hacer un catálogo de posts ajenos: elegiré los primeros cinco posts con imagen (condición A; número arbitrario definido por los caracteres que me asignaron) subidos por amigos artistas o curadores (condición B: para hablar de arte, o de su campo digital) que refieran directamente a imágenes de la ciudad (condición C, como sea que aparezca).

Resultados (al inicio los más recientes):

1. Marco A. Cruz, fotógrafo y editor, posteó una fotografía tomada por él mismo. Un usuario le pregunta: “¿Qué parte del DF es? Hermosa foto”. Marco A. Cruz: “El sur,glorieta de Vaqueritos”. Imagen: Un llano futbolero (esto lo supe por otro post) con jugadores envueltos en una neblina de tierra y smog, al fondo un puente defeño, espectaculares y un sol vernacular. Like por 55 otros que no conozco. Martes, 1 de diciembre, 13:14 horas

2. Giacomo Castagnola comparte un post de yelp.com “Alexander B.’S review of San Ysidro Port of Entry”, y añade como prólogo: “Un día cualquiera cruzando la frontera San Diego/Tijuana.” La imagen es de otro usuario de yelp (que entre paréntesis es una red social cuyo objetivo es: “To connect people with great local businesses”): Karina Z. y es de octubre de 2014; desde un automóvil al atardecer se ven las 9 pantallas en verde de las casetas, las luces rojas de cientos de automóviles esperando su turno, las letras de bienvenida como billboard sesentero. Dos usuarios le han dado like.

Martes, 1 de diciembre, 13:18 horas

3. Amanda de la Garza, historiadora del arte y curadora, postea desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: “Viaje express, tengo 3 horas para un nuevo stock de libros en la FIL y luego la charla en el Instituto Cabañas”. Imagen: Mapa de la Mexico City con ubicación en la Terminal I. Contenidos: Instituto Cabañas, Vicente Rojo, curadora joven, bibliofilia, poesía; traslado entre ciudades nacionales México-Guadalajara. Isaac Torres y Cuautémoc Medina (más 15 personas) dieron like.

Martes, 1 de diciembre, 09:18 horas

4. Leigh­Ann Naidoo, académica sudafricana, compartió un flyer de Salim Vally (a quien no conozco) que anuncia “Students Rising ­ The Third Neville Alexander Commemorative Conference” en Johanesburgo, Sudáfrica. Imagen: “PIC by Alex Storey of Wits/UJ students crossing Jo’burg’s Mandela Bridge to protest at the ANC-Headquarters, 22/10/2015”. Contenidos: Lucha estudiantil, ciudad global, revuelta local, calles ocupadas. Like por Kelly Gillespie y 6 usuarios más.

Lunes, 30 de noviembre, 23:23 horas.

5. James Oles, historiador del arte y curador, compartió desde la ciudad de México una noticia ilustrada de El Universal: “Hallan túnel en el Cuauhxicalco de Templo Mayor”. Imagen: fotografía con nopal al frente, pirámide restaurada y Catedral al fondo. Crédito: Xinhua. Contenidos: Ciudad de México, indigenismo contemporáneo, Centro Histórico, muertos antiguos y subterráneos. Sandra Rozental le dio like (plusvalía simbólico­arqueológica).

Lunes, 30 de noviembre, 20:04 horas.

Sus ciudades son vastas, diferentes, geopolíticamente dispersas, pero al final ¿la misma?: Villa Coapa (D.F.), San Diego­Tijuana, Guadalajara, Johanesburgo, Centro Histórico (D.F.) No sólo es el marco de su distribución, sino el clic mismo que predispone su probable dispersión global entre algunos amigos. El sábado subí la imagen de un concierto en CCU Tlatelolco, sólo 5 han dado like. Al parecer ninguno de los que arriba hablo. ¿Azar? No, interfase, red de producción-­consumo simultáneo y capital. “Si envías imagen que sea a 300 dpi, TIFF, a tamaño.” Un mensaje: “que onda julio, si se armo el texto? tenemos esta semana para cerrar.” “Te lo mando en .docx para que no haya problema. ¿Alcanza a salir?” “si todavía estamos ­­y mándame la imagen ­­tenemos todavía esta semana para recibir contenidos hasta el sábado a mas tardar”. “Creo que no habrá imágenes, no tendría chiste.” 

 

Recommended Posts