CAPA Lab; arquitectura de emergencia

CAPA Lab es un taller colaborativo que toma las ideas de arquitectos, urbanistas, paisajistas, diseñadores, biólogos, artistas y especialistas en permacultura para generar propuestas de alto impacto. Su objetivo principal es generar proyectos de corte urbano para el área de Baja California Sur, principalmente, en los que se enfocan en la creación y mejora de un espacio a través de la arquitectura.

Este grupo móvil de pensadores y creadores se desenvuelve en La Paz, Todos Santos, Cabo San Lucas, San José del Cabo y East Cape principalmente pues parte de sus ideales se basa en el reconocimiento del lugar y el profundo entendimiento del contexto para poder generar propuestas que respondan a las necesidades puntuales de sus habitantes.

Su fundación se llevó a cabo por parte de profesionales independientes y actúa como un proyecto de participación comunitaria a la vez que piensa sus propuestas como una posibilidad de compartir conocimiento y acercar la arquitectura y propuestas replicables a quienes buscan respuesta a sus necesidades espaciales.

Dentro de sus proyectos destaca Casa O, propuesta diseñada después de que el huracán Odile golpeara con fuerza Baja California y dejara a muchas personas sin hogar, en la que proponen un sistema de patio central como tipología base elaborada con tierra comprimida que permite llevar a cabo su construcción a un costo bajo. También destaca Puerta Marina, propuesta que consta de una puerta de entrada a la marina de Cabo San Lucas, en la que se piensa a esta edificación como un cambio dramático en la imagen urbana del lugar. Y esencialmente el proyecto de investigación CAPA fue desarrollado para sentar bases claras en las necesidades, posibilidades y reconocimiento contextual del que nacen sus obras.

CAPA Lab busca soluciones viables relacionadas al territorio, arte, arquitectura, cultura y sociedad.

Recent Posts