Casas para todos; la reapropiación del espacio

Este documental explora las consecuencias de la bancarrota del negocio inmobiliario en Estados Unidos y más recientemente la de España. Esta producción también reflexiona acera de las políticas de crédito que abrieron las puertas a este caos, pues al ser tan permisivas y, por ende, demandadas desembocaron en la construcción desmedida de viviendas. Es claro: la industria detrás de la construcción de viviendas de tipo social normalmente no está conformada por urbanistas. Por lo que los efectos de la edificación descontrolada no fueron contemplados dentro del plan de trabajo.
Gereon Wetzel, el director del documental, abre las puertas a un universo lleno de acciones absurdas entorno al urbanismo de las ciudades que nos llevan a la imagen en movimiento de guardias vigilando pisos vacíos, animales de ganado que se pasean entre vestigios de construcciones, una autoescuela que ahorra gasolina al desplazarse entre las calles de una ciudad deshabitada.
El director busca acercarnos a los rastros, casi arqueológicos, derivados de la crisis financiera que dejó en bancarrota a la industria inmobiliaria; conceptos abstractos que se convierten en tangibles a través de las imágenes documentadas en Casas para todos (2014).
El documental recorre ciudades como Valdeluz en Guadalajara y Seseña en Toledo, los resorts Polaris World de Murcia y Marina d’Or de Castellón y con testimonios de Jose María Aznar, Ana Botella, el presidente de CaixaBank Isidre Fainé, del promotor inmobiliario Francisco Hernández y audios de mercadotecnia que promocionan la compra de vivienda y que se convirtieron en relatos ficticios sobre el desarrollo, la modernidad y la felicidad.
Casas para todos (2014) fue proyectado en los festivales Crossing Europe, Dok.fest München, FID Marseille y IDFA, Países Bajos.

Recent Posts