Christiania; a 44 años de la primera comunidad anarquista

Escondida en Dinamarca está una de las ciudades más enigmáticas, y con mejor funcionamiendo a nivel sociopolítico, del mundo: Christiania. Esta comunidad de aproximadamente 340,000 m2 fue fundada en 1971 en lo que alguna vez fue una base militar dentro de Copenhagen por un grupo de jóvenes anarquistas. Contrario a lo que se podría pensar el gobierno local no consideró necesario el desalojar a la pequeña comunidad pues consideraban que sería un experimento social de corto plazo.

Poco más de cuarenta años después es claro que aquello no fue un experimento a corto plazo sino, más bien, una nueva propuesta urbana, social y política. Sin embargo su relación con el gobierno no ha sido tan amable, pues a partir de la legalización de la marihuana dentro de Christiania se generaron tensiones entorno a la ruptura de estereotipos.

El documental, dirigido por Richard Jackman y Robert Lawson, sigue el proceso de legitimación de este espacio como una comunidad independiente al gobierno danés además de explorar la historia de la misma desde distintas perspectivas. La producción destaca por internarse en la vida íntima de Chistiania en donde sus residentes más longevos exponen sus objetivos como comunidad a la vez que se hace especial énfasis en la esfera generada a partir del lugar. ¿Es posible independizarse del gobierno y tener una buena calidad de vida?, ¿cómo funciona un sistema anarquista dentro de la capital de un espacio clave para Dinamarca?, ¿se puede replicar el sistema en cualquier parte del mundo? Este documental aborda estas preguntas desde el corazón de Christiania.

Recommended Posts