Comunidad Vivex, la comunidad como agente creador

Este proyecto nacido de la necesidad por generar una plataforma económicamente sustentable que se preocupara por resolver crisis arquitectónicas actuales como aquella que representa la falta de vivienda digna. Comunidad Vivex es una asociación civil sin fines de lucro fundada por los arquitectos Ana Cecilia Garza y César Guerrero con sede en Monterrey, misma que a través de colaboraciones con otros estudios, despachos y laboratorios creativos ha logrado llevar a cabo una serie de proyectos de alto impacto social.

El modelo que caracteriza a la plataforma es aquel que se preocupa por la inclusión de la comunidad, no sólo para la creación de un programa arquitectónico eficiente que cumpla con sus necesidades, sino también para generar una metodología de participación activa y aprendizaje de procedimientos de autoconstrucción seguros y de bajo costo lo cual desemboca en la creación de agentes creadores.

Su proceso conceptual y creativo se basa en un análisis de necesidades, así como de posibles obstáculo, que evoluciona en una propuesta conceptual y finalmente en una propuesta arquitectónica misma que una vez aprobada se seleccionan los materiales que vayan más acorde con el presupuesto, el espacio geográfico y la disponibilidad del mismo dentro del área, para finalmente organizar paso a paso la construcción; todo esto en conjunto con la comunidad.

Dentro de sus proyectos más destacados se encuentran Casa Caja que consta de una vivienda construida en la zona sub-urbana de Monterrey misma que lleva por concepto el ser un espacio útil en donde se genera una secuencia de cajas interiores que se expanden a su máxima capacidad a la vez que recibe iluminación y ventilación natural y que permite su expansión a partir de la creación de módulos flexibles.

viv5

Ubicada en la periferia norte de la ciudad de Monterrey se encuentra la Casa Cubierta, proyecto realizado para la familia Rivera, y consta de un concepto de casa-patio-habitación que separa el área pública de la privada en dos bloques conectados a través de una cubierta.

Viv4

Por otro lado se encuentra Módulo 10×10 el cual constó en realizar un prototipo constructivo que desembocara en la creación de 10 casas para 10 familias. El proyecto consta de un área total de 12m2 que se eleva del suelo con la intención de poder ser instalado en cualquier terreno, además de estar modulado, ventilado e iluminado para su uso eficiente.

viv

Recommended Posts