Covachita. Taller de Arquitectura con enfoque social

Con sede en Monterrey, este taller enfoca sus esfuerzos al diseño y construcción de proyectos de gran calidad que no comprometan al medio ambiente a la vez que establecen un diálogo con el contexto en que fueron proyectados. En palabras de sus fundadores “Cada proyecto responde directamente a su contexto el cual abarca desde su situación geográfica, condición social, política, económica e histórica; brindando una atención constante tanto al producto terminado como a los procesos y metodologías programáticas de diseño.”

Cova3

Covachita se vale del diseño responsable, la cuidadosa selección de materiales y minuciosos procesos de edificación para llevar a cabo sus sencillos pero ambiciosos proyectos. Ejemplo de ello es la regeneración urbana llevada a cabo en Santa Elena, un espacio suburbano en malas condiciones, en donde propusieron una serie de cambios a nivel urbano que facilitó la circulación entre peatones, ciclistas y automovilistas.

Cova2

Otro proyecto a destacar es el Sendero Obispado que consiste en un esqueleto metálico sobre el que descansan piezas de madera que crean un camino sustentable alrededor del cerro del Obispado ubicado en Monterrey.

Cov3

 

A partir del 2009 los arquitectos responsables de Covachita  ha apostado por un trabajo colaborativo y multidisciplinario que les ha permitido adentrarse en el mundo del urbanismo con un enfoque social. Para este taller no existe proyecto pequeño y además de los proyectos antes mencionados también ha desarrollado viviendas dignas y funcionales de bajo presupuesto, como aquella diseñada para Rosaura, una trabajadora intendente en búsqueda de un hogar, así como un  parabús para el barrio de Tampiquito que se compone por una palapa que permite que los transeúntes se protejan de la lluvia y el sol, cabe mencionar que en este proyecto la sociedad participó de forma activa.

Cova

Sin duda un taller que no hay que perder de vista pues está logrando romper con muchos paradigmas que rodean la práctica arquitectónica.

Recommended Posts