CREAN CARTOGRAFIA DE COLONIA ROMA

BUSCAN TRABAJAR EN CONJUNTO CON LAS AUTORIDADES EN EL MEJORAMIENTO DE LA ZONA.

Vecinos de la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, en colaboración con el centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), crearon una cartografía que tiene como finalidad recabar información sobre seis ejes: seguridad, basura, movilidad, espacios públicos, bienes inmuebles, servicios y giros comerciales.

A partir de la información recabada por los propios vecinos, se desarrolló una plataforma digital en web con mapas de la colonia, construidos con la percepción que la ciudadanía tiene sobre su espacio cotidiano.

Desde 2012, con la colocación de parquímetros en la dicha colonia, muchos vecinos sintieron la necesidad de participar activamente en las decisiones para la creación de políticas públicas y fue a partir de julio del año 2014 que comenzaron a construir la cartografía, señaló Laura Sarvide Álvarez Icaza, coordinadora del Consejo Vecinal Roma.

En este proyecto participaron 190 voluntarios que trabajaron dos meses para recabar la información necesaria de 320 manzanas de la colonia que fue dividida en 16 regiones.

Este proyecto podrá consultarse en la página http://dev.centrogeo.org.mx/roma/cove.html, en la que todas las personas podrán realizar búsquedas sobre sobre los seis ejes analizados, así como ubicar los 563 restaurantes o fondas, través de los mapas y saber cuáles de ellos tienen estacionamiento, localizar comercios fijos, semifijos, áreas donde hay problemas de basura, movilidad, entre otros.

A partir de esta cartografía se realizará una Agenda Ciudadana 2015-2018, coordinada por el consejo vecinal, con el objetivo de informar a las autoridades sobre las deficiencias en la zona y poder trabajar en su mejoramiento.

Los mapas se podrán modificar cada tres meses, aproximadamente, dependiendo de cómo cambien los escenarios urbanos en torno a los ejes analizados.

 

Recommended Posts