}{ {} de Omar Barquet y Sara Bichao

Oculta del bullicio de la ciudad, en el centro de la colonia San Rafael se esconde DIAGRAMA, un espacio sin fines de lucro creado por artistas, y dentro de este particular espacio se llevó a cabo }{ {, una colaboración entre Omar Barquet (Chetumal, 1979)  y Sara Bichao (Lisboa, 1986).

Lo que comenzó como un intercambio de correos, transgredió el mundo digital y se convirtió en un mundo tangible. Sin un plan trazado fue como ambos artistas llegaron a DIAGRAMA, abiertos a cualquier posibilidad de exploración y listos para comunicarse mediante sutiles actos de intervención dentro del espacio.

Fue una serie de vaivenes los que convirtieron a DIAGRAMA en un estudio experimental que fue alojando una variedad de gestos pictóricos y formales que mantenían una comunicación con el espacio y el contexto además de ser el medio expresivo de sus creadores. Los artistas adoptaron un rol cambiante en el que fueron libres de utilizar técnicas diversas, así como materiales nuevos y geometrías que respondían a una fusión de ideas. Libres de pretensiones los artistas compartieron diálogos que se desbordaban de la obra realizada in situ para alojarse temporalmente en piezas de distintas texturas, tamaños, colores y formas.

Como complemento móvil de esta instalación atemporal fue la interacción con los espectadores, y principalmente con alumnos de Centro ADM, quienes durante tres fines de semana acudieron a documentar el proceso y compartir con el espacio en constante cambio. Procesos a momentos contradictorios, a momentos complementarios son los que develan un procedimiento aún más importante que el resultado per se.

Curada por Christian Barragán, esta exploración abre una mirilla hacia los procesos creativos, la colaboración y los diálogos a partir del arte contemporáneo.

 

Recent Posts