DEBATIR LO INDISCUTIBLE

ENTRE GOOGLE Y THE PIRATE BAY

Texto por José María Palacios Lagarde

 

“Love is in the air/ Everywhere I look around/ Love is in the air /Every sight and every sound”

 

John Paul Young

Estamos enamorados, vivimos un momento de fascinación por lo urbano y, como cualquiera en ese estado, deseamos ardientemente la ocasión para intervenir en ello.Hoy las ciudades son provocadoras de la más amplia taxonomía de proyectos, iniciativas y eventos que no dejan superficie asfaltada desatendida.

Esta situación que, a primera vista, sugiere un panorama alentador y una invitación hacia las visiones más positivas es, en realidad, cuestionable. En el debate o, mejor dicho, en la forma en la que debatimos lo urbano, que es el punto central del ensayo, existe una tendencia hacia la discusión de elementos cosméticos y a la des-politización de lo urbano.

Estos síntomas pueden detectarse en las dicotomías que tradicionalmente articulan los análisis referentes a la ciudad; formal-informal, rural-urbano, manufactura-servicios, los cuales, tienen un efecto distractor que resta significado a lo urbano como concepto y lo reduce al lugar en el que se funden los elementos de una enumeración semántica potencialmente infinita; periferia, plaza, Ciudad Global, Skyline, gentrificación o bolardo giran alrededor de un centro vacío.

Otro reflejo del proceso de des-politización es perceptible en el discurso de la acción mdirecta, la actuación sobre el terreno y dentro de “lo real”, que, además de reflejar la urgencia romántica antes mencionada, omiten que cualquier intervención, sin importar su propósito último, se trata, de “un acto violento que borra al menos parte de lo que existía a fin de erigir algo nuevo y diferente” como explica el geógrafo Erik Swyngedouw. Esta última condición es especialmente problemática ya que se mueve en el territorio de lo “incontrovertible”, es decir, en los proyectos de re-generación, re-habilitación, revitalización, en aquello que consideramos técnica y unívocamente positivo como el equipamiento cultural de efecto Bilbao o en valores aparentemente indiscutibles como el bienestar, el orden o la naturaleza.

Los conceptos que mencioné vienen precedidos de una forma de entender la ciudad como algo que necesita ser salvado, rescatado del desastre (permanentemente irrealizado) pero inminente y devuelto a su condición ideal. En oposición a esto propongo debatir estos conceptos, politizarlos por medio de interpretaciones múltiples, conflictivas y cambiantes en la que lo urbano puede verse como un territorio complejo atravesado por momentos públicos de posibilidad política, mientras forma parte substancial del diagrama de las relaciones de poder. Una experiencia urbana políticamente intensificada, una ciudad que es más The Pirate Bay o Silk Road que Facebook o Google.

En este punto surge una sensación de inquietud, de cuestionarnos el objeto del penoso ejercicio en el que ponemos en juego nuestra relación con lo urbano al preguntar ¿y qué somos, qué es lo que estamos haciendo? Es por esto que me parece pertinente recordar lo que menciona Giorgio Agamben sobre la importancia de trabajar las definiciones conceptuales:

“Esto no es sólo escrúpulo filológico debido al hecho de que la terminología es el momento ‘poético’, por tanto productivo del pensamiento[…] Realmente pienso que el uso a-crítico de conceptos puede ser responsable de muchas derrotas y fracasos”.

La derrota en el terreno en disputa que son nuestras ciudades puede representar una posibilidad de subversión anulada frente a la economización y des-politización de lo urbano como lugar y como concepto.

 

 

“Lo político” se utiliza en relación al concepto de Jaques Rancière expuesto en Rancière, J. (1998). Disagreement. Minneapolis: University of Minnesota Press.
En relación con la teoría del Actor-Red propuesta por Bruno Latour, Michel Callon y John Law
Swyngedouw, E. (2011). ¡La naturaleza no existe! La sostenibilidad como síntoma de una planificación despolitizada. urban , 41-66.
Conferencia de Agamben, G. (2006). Movimiento. Seminario “Democrazia e guerra” Uninomade Padua. Padua

Recommended Posts