Detrás del crecimiento de la ciudad de México en: Hacer ciudad

¿Qué es hacer ciudad? Todos aquellos que han estudiado el a la arquitectura y el urbanismo, al menos una vez, se ha topado con esta pregunta. La respuesta no es sencilla pues implica un gran número de conceptos como son: definir qué es la buena arquitectura, el papel de la sustentabilidad, la responsabilidad social, etc. Sin embargo, la interrogante es crucial para un desarrollo efectivo dentro de las urbes. Otra pregunta que surge a partir de la anterior es, ¿quién puede hacer ciudad? con la diferencia que aquí la respuesta es simple: TODOS.

El documental Hacer ciudad, dirigido por el uruguayo Guillermo Amato, nace de estas dos preguntas y que durante una hora y cuarto se avoca a contestar. Cabe destacar que el director no busca detrás de la obviedad, es decir, no recurre a aquellos quienes por su poder económico o político se han propuesto reactivar zonas con fines lucrativos y por métodos poco ortodoxos.

El director busca más a fondo, y con la ayuda de  Amanda de la Garza y Hugo Royer, sigue la cotidianeidad de 6 arquitectos y urbanistas de la ciudad de México y a través de ellos logra una aproximación a varios  proyectos desarrollados por arquitectos mexicanos y que han servido de guía –para bien o para mal– en el crecimiento de esta megalópolis. Proyectos que abordan la importancia de la arquitectura en la Ciudad de México, haciendo énfasis en  lo posible y en la utopía, y la manera en que éstas propuestas afectan la calidad de vida de los habitantes de esta gran urbe.

Acreedor al premio Mejor largometraje documental en el Festival de Cine y Arquitectura ARQFILMFEST de Santiago de Chile en el año  2013, este documental es una propuesta reflexiva acerca de lo que ocurre en nuestra ciudad y cómo podemos convertirnos en agentes activos y hacer ciudad.

Recommended Posts