#Droncita proyecto de Rexiste

De la combinación de las palabras resiste y existe nace Rexiste, creación que le da nombre al colectivo de hacktivistas anónimos que a partir de la desaparición forzada de 43 estudiantes provenientes de Ayotzinapa a finales del año pasado decidieron romper el silencio y manifestarse en contra de la corrupción y la represión del gobierno.

Rexiste busca denunciar, criticar y proponer un cambio a la vez que amplía su plataforma de agentes activos mediante el uso del internet. Es interesante destacar que el grupo no se considera de corte artístico ni como activistas sociales sino más bien asumen un papel de interventores del espacio público. Dentro de los proyectos que han dejado plasmado su nombre en la memoria colectiva se encuentran los mensajes “Fue el Estado”, plasmado en el zócalo capitalino, “#YaMeCansé del miedo”, ubicado en los muros exteriores de la Procuraduría General de la Répública y más recientemente #Droncita, el primer dron que produce graffiti en México.

#Droncita se apropia de la tecnología como arma de protesta y rompe con los paradigmas que atan a los drones con el control de masas para convertirlo en un artefacto rebelde que se niega al mutismo. Además Rexiste a través de sus plataformas virtuales ha hecho pública la intención por replicar el modelo de #Droncita y dar a conocer el proceso de ensamblaje para que la población interesada pueda formar parte de este discurso que pretende evidenciar la inconformidad de la sociedad ante las acciones deleznables por parte del gobierno.

#Droncita ya está en acción y de ha convertido en un nuevo fenómeno dentro de las redes sociales donde aquellos que la han logrado ver trabajar capturan el momento como algo único digno de compartirse y apoyarse a la vez que propicia la reflexión entorno a los temas sociopolíticos que aquejan a nuestro bello país.

Recommended Posts