Eames; el arquitecto y la pintora

“¿Es el diseño una creación individual? No, porque para ser realista uno siempre debe admitir la influencia de aquellos que estuvieron antes.” -Charles Eames

Charles y Ray Eames, el equipo soñado, la dupla perfecta, los maestros de la multidisciplinariedad a través de la creatividad son los protagonistas del documental dirigido por Bill Jersey y Jason Cohn para la serie biográfica American Masters de PBS.

El documental estrenado en 2011 es oficialmente el primero en adentrarse en la vida de estos iconos del diseño, el arte y la arquitectura autores del estudio de experimentación y producción Eamery y las mentes detrás de una de las líneas de mobiliario más importantes del mundo. A mediados del siglo XX, Charles y Ray Eames tenían una visión muy particular del futuro del mundo creativo y es que tenían muy claro que su objetivo, además de generar buen diseño para las masas, era encontrar en otras disciplinas los vínculos necesarios para desarrollar el proceso de diseño.

A través de una serie de escritos, entrevistas a colaboradores, amigos, familiares e investigadores y una profunda investigación que sacó a la luz una cantidad impresionante de archivos inéditos, fotografías y videos pertenecientes a los Eames y que abren las puertas a su muy particular proceso creativo a través de su vida personal.

Algo que cabe resaltar es la manera en la que este documental aborda temas entorno a los Eames de los que se tenía muy poco conocimiento como son sus producciones cinematográficas experimentales, sus trabajos de comunicación e imagen para IBM y una constante intención por compartir sus conocimientos a profesionales del diseño a través de una serie de pasantías y pláticas.

Eames: el arquitecto y la pintora, narrado por James Franco, es sin duda uno de los condensados más interesantes que giran entorno a esta pareja que revolucionó al mundo creativo de los 60’s con productos que incluso hoy en día siguen siendo vigentes, atractivos y funcionales. Ya lo dijo Charles Eames “¿Que es diseño? Un plan por colocar elementos de la mejor manera para logra un propósito en particular.”

Recommended Posts