El barrio Barbican y la poesía urbana

En la misteriosa y fría ciudad de Londres se encuentra uno de los espacios más intrigantes construido bajo el estilo brutalista: el barrio Barbican Estate.
El complejo se construyó en un lapso de 10 años entre 1965 y 1976 bajo uno de los estilos arquitectónicos modernos más entrañables de Gran Bretaña, pero ¿qué es el brutalismo? El brutalismo es un estilo arquitectónico que nació durante el movimiento moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970 principalmente en el Reino Unido. Inspirado por los trabajos de arquitectos de la talla de Le Corbusier y Eero Saarinen. El estilo que obtuvo su nombre del término francés béton brut o ‘concreto crudo’ usado por Le Corbusier para describir su selección de materiales y el cual posteriormente fue adaptado por Reyner Banham. Su nombre, literalmente, hace alusión al material por excelencia usado en este estilo arquitectónico y las múltiples formas que nacieron a partir de la experimentación con el mismo.
Barbican Estate es uno de los ejemplos más representativos del brutalismo inglés. El espacio que cuenta con 35 hectáreas y fue diseñado por los arquitectos Chamberlin, Powell y Bon es mucho más que una serie de viviendas, el conjunto guarda memorables historias de aquellos que lo han habitado y que se encuentran inherentemente vinculadas al concreto de sus muros.
BARBICAN | Urban Poetry fue dirigido por Joe Gilbert y es una visión íntima a la historia del Barbican desde la perspectiva de sus residentes. Fue lanzado en marzo de este año y ha sido parte de la selección oficial de: Cinetekton Film Festival, Fareham Arts Festival, The Monthly Film Festival, The Online Film Festival, Architecture Film Festival Rotterdam y SE10 Film Festival.

Recommended Posts