El urbanismo acupuntural de Cameron Sinclair

En un mundo repleto de starchitects era justo y necesario demandar un antónimo dedicado a la arquitectura social. Por más de una década Cameron Sinclair se ha convertido en este perfecto opuesto.

cs4

Formado como arquitecto, Sinclair siempre tuvo muy claro su objetivo como profesional de la construcción: generar un impacto en beneficio de la sociedad. Su primer gran proyecto fue Architecture for Humanity, con el cual ayudó en la reconstrucción de Nueva Orleans después del huracán Katrina y posteriormente en proyectos como la creación de refugios en Haiti. Su trabajo ha llegado a 49 países y ha recaudado más de 50 millones de dólares para la construcción de escuelas, clínicas, refugios y casas que, además de buscar el bienestar social también llevan como objetivo la construcción en pro del medio ambiente.

CS3

Dentro de sus proyectos más actuales se encuentra Small Works que ha enfocado sus esfuerzos en el diseño y construcción de proyectos como pequeñas islas resilientes, escuelas y hogares para refugiados, un laboratorio de terapia sonora y el desarrollo de un sistema nacional de salud al sur de Sudán en donde además trabaja intermitentemente con una fundación que desarrolla programas de salud, educación y conservación.

CS2

Cameron Sinclair ha encontrado una forma de acercarse a mayor público a través de pláticas, conferencias, libros y talleres con los que tiene la intención de cuestionar las prioridades de los recién egresados y/o futuros arquitectos y urbanistas. Desde su primera aparición en las pláticas TED en el año 2006, Sinclair se ha vuelto una figura polémica al negarse a reconocer el trabajo de arquitectos mundialmente afamados como son Zaha Hadid, Santiago Calatrava y Frank Gehry pues está convencido de que el trabajo de un arquitecto debe ser evaluado por la respuesta que tiene ante problemas sociales, políticos, económicos y ambientales y no por la cantidad de portadas que tenga en revistas.

CS

Sinclair ha sido acreedor al premio TED, el Premio Nacional al Diseño de Reino Unido y es miembro honorario de Consejo para Diseño del Futuro. También cree firmemente que todo aquel inmerso en el mundo de la construcción y el diseño debe estar comprometido a resolver problemas y no a crear más. Su frase por excelencia es  “Diseña como si no te valiera madres.”

Recommended Posts