EL CAMPO DE CEBADA

| Madrid, España
Zuloark (España)

El Campo de Cebada es un espacio participativo situado en el barrio de La Latina en la ciudad de Madrid. Nace en el año 2010 del vacío urbano generado tras la demolición del único polideportivo del distrito y ha sido posible gracias a la voluntad e iniciativa de los vecinos que trabajan diariamente desde hace más de tres años, por conservar este espacio para la comunidad.

El Campo de Cebada es un intento de practicar la participación en un sentido inverso, de abajo hacia arriba. Son los vecinos los que han invitado a la Administración y a las asociaciones federadas a participar de este proyecto. Gracias a ello este lugar se ha convertido en un espacio que permite a los vecinos dialogar para la toma de decisiones comunales inmersos en una dinámica urbana específica.

Su gestión se produce de manera abierta y constante. A medida que crece el proyecto se ha intensificado la búsqueda por amplificar la comunicación vecinal para garantizar la sana convivencia de los locales y de las distintas asociaciones y empresas que viven en el barrio. El Campo de Cebada ha buscado desde su origen reclamar otra forma de vivir la ciudad, pero no desde una postura basada en la oposición, sino construida desde la invitación pedagógica. Siempre ha tendido la mano a todos los actores sociales: administración, asociaciones de vecinos, habitantes singulares del barrio, artistas y agentes culturales, para utilizar el espacio como un proceso de aprendizaje conjunto para mejorar la ciudad y el papel de los ciudadanos. Ese aprendijzaje tiene vocación de réplica, para que tras conseguir que se construya el polideportivo del barrio, el proyecto pueda continuar en otros espacios y para que lo aprendido por las diferentes partes en este proceso pueda repetirse en otros espacios.

Su modelo basado en el acto de la asamblea y la gestión del día a día lo ha transformado en una infraestructura ciudadana que además de conseguir la apertura de un vacío urbano para el disfrute rutinario, ha permitido que se llene de contenido cultural y social, gracias a proyectos de huertos urbanos, campos deportivos, actuaciones teatrales, cines de verano, universidades populares, entre otras actividades.

El Campo de Cebada es una posición crítica que intenta construir acciones propositivas. Es un espacio con carácter público que no busca ningún lucro o ventaja para las asociaciones y personas que lo coordinan, sino aprender una forma de ver la ciudad de diferente forma donde lo público vuelve a ser lo común, lo que es de todos.

Zuloark
Fundado en 2011, es un grupo de arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores que operan en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el diseño, las pedagogías, la investigación y el desarrollo. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el Golden Nica (2013) concedido a El Campo de Cebada, un segundo y un tercer premio en Europan IX y el premio Arquia/Próxima (2012) a Inteligencias Colectivas y ha sido finalista en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

 

 

 

Recommended Posts