Escapes de gas: ¿por qué destruyeron el arte?

Ya lo dijo Bruno Salas, director del documental Escapes de gas (2014), “El edificio es una gran metáfora de la transición y del aniquilamiento de un momento.” Declaración que unida a una historia casi cíclica de crecimiento en Latinoamérica resulta en un acto que pareciera ser inequívoco. Sin embargo el documental Escapes de gas (2014) dice mucho más que sólo esto.

Este documental es un relato visual por parte de arquitectos, artistas y obreros que participaron en la construcción del ex edificio Unctad III. Detrás de las historias que rodean su construcción reside una serie de espacios elaborados por artistas;  un brillante mural elaborado por Gracia Barrios y todas y cada una de las piezas de  Francisco Brugnoli, Roser Bru, José Balmes, José Venturelli esparcidas a lo largo y ancho de todo el edificio.

El material recopilado durante un lapso de 7 años es curado delicadamente para mostrar de la manera más pertinente estas valiosas filmaciones que destacan al edificio en todo su esplendor, de la monocromía al color este edificio resalta en las cintas por su efímera belleza y futurista diseño dentro del que habitaron obras dignas del cubo en blanco.

Esta producción evoca una profunda nostalgia pues la historia de este espacio fue muy corta ya que en 1973, un año después de su construcción durante el gobierno de Salvador Allende, fue saqueado y destruido durante El Golpe de Estado transcurrido en ese año. Es entendible que detrás de un acto político de esta naturaleza exista una serie de destrozos que muestren la inconformidad del pueblo sin embargo vale la pena preguntar, ¿por qué destruyeron el arte?

 

Recent Posts