ESCUELA DE VERANO 2017
Primera Edición
en colaboración con Centro ADM

El Asunto Urbano presenta ESCUELA DE VERANO, un proyecto educativo y transdisciplinario que aborda conceptos como sustentabilidad, movilidad, participación, regeneración y construcción de ciudadanía.
El programa contempla talleres, conferencias magistrales y una exposición de proyectos y contará con los más destacados ponentes nacionales de los despachos de arquitectura y diseño, así como activistas por el derecho a la ciudad.
-Entre los ponentes se encuentran Elías Cattán de Taller13, Javier Garduño de ITDP México, Los Supercívicos, Mauricio Rocha, Ambrosi+Etchegaray

y Pablo Landa, curador del más reciente Pabellón de México en Venecia.
El Asunto Urbano a través de Centro ADM presenta la primera edición de Escuela de Verano, un programa intensivo e interdisciplinario de actividades teórico prácticas con base en el estudio de la arquitectura y el urbanismo, tomando como escenario la ciudad de México y como punto de partida el concepto de Crisis.

Galería
Programa

Crisis: situación grave que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso. Las ciudades globales, y en particular aquellas ubicadas dentro de la franja conocida como tercer mundo, viven en la actualidad un estado latente de crisis demográfica, ambiental y de exclusión social. Ante este pan- orama las oportunidades de imaginar y proyectar una nueva ciudad a través de intervenciones, iniciativas ciudadanas y proyectos urbano-arquitectónic- os se vuelven infinitas.

Apelando a generar reflexiones críticas, propositivas y creativas, la Escuela de Verano tiene como propósito desarrollar proyectos transdisciplinarios con enfoque en lo social, lo urbano y lo arquitectónico.

A lo largo de 6 semanas los participantes navegarán por distintos temas guiados por un conjunto de destacados ponentes especializados en distin- tas áreas de la arquitectura y el urbanismo a través de talleres teóricos y prácticos donde se desarrollarán y discutirán dichas propuestas. El progra- ma se complementa con la presentación de conferencias magistrales que contribuirán al proceso de conceptualización y ejecución de los proyectos.

La Escuela de Verano concluirá con una exhibición de los proyectos realiza- dos durante el programa en la Galería de Centro ADM. Los proyectos más destacados serán publicados en la edición de invierno de El Asunto Urbano.

A través de nuestra Escuela de Verano, El Asunto Urbano refrenda su vocación como una plataforma para conocer, analizar, discutir y generar pro- puestas en torno a la relación del arte, la arquitectura y los espacios urbanos.

Talleristas

Dr Pablo Landa / Antropólogo y curador especializado en arquitectura Isaac Torres / Artista visual, con estudios en Urbanismo, especializado en Historia y análisis de la ciudad. Es director de la plataforma El Asunto Urbano

Elias Cattán-Taller 13 / Arquitecto especializado en medio ambiente y sus- tentabilidad

Javier Garduño – ITDP México / Consultor especialista en políticas públicas y movilidad urbana

ZULOARK / Infraestructura de arquitectura ligada a redes de trabajo y pro- cesos participativos

Christian del Castillo / Arquitecto, su obra la concibe, relaciona y vincula con los límites entre la arquitectura y el arte

FUNDAMENTAL / Despacho de arquitectura, urbanismo y paisaje

Conferencias

Arq. David Mora Torres-CAVI / Doctor en arquitectura y profesor investi- gador de la UAM-A

Arturo Ortiz Struck / Arquitecto, urbanista y artista visual. Editor e investi- gador en temas de arquitectura, economía y violencia.

Héctor López / Arquitecto y activista por los derechos del peatón. Miembro de la Liga Peatonal

Los Supercívicos / Activistas urbanos por el derecho a la ciudad Ambrosi+Etchegaray / Despacho de diseño que vincula arte y arquitectura Mauricio Rocha / Arquitecto