EL ASUNTO URBANO
Escuela de Verano 2018
Lo político, lo público y lo poético

Hacer uso de lo público es político.
¿Podemos también hacer uso de lo poético en lo público?
¿Podemos devenir lo poético en político?
¿Podemos disolver los límites entre lo público y lo político?
Estas preguntas fueron planteadas por la Escuela de Verano 2018, de El Asunto Urbano. que en su segunda edición hizo un análisis del Espacio urbano de la ciudad de México desde tres perspectivas: Espacio Político, Espacio Público y Espacio Poético. Artistas visuales, arquitectos. urbanistas y escritores fueron reunidos en un programa de 4 talleres y 3 mesas de diálogo que promueven la reflexión y el análisis sobre los usos que hacemos de nuestra

ciudad y cómo podemos elaborar y desarrollar propuestas de intervención urbana que aporten a la construcción de nuestro hábitat. El grupo de participantes estuvo integrado por estudiantes de arquitectura, artes visuales, comunicación y artistas emergentes. Para este año La Escuela de Verano presentó un formato en el que invitó a los participantes a salir a la calle para indagar en el espacio urbano las distintas dimensiones de lo público, lo político y lo poético, con la finalidad de desarrollar propuestas y análisis que contribuyan a la producción de conocimiento sobre la Ciudad de México.

Galería
Programa

Diálogo 1 | Politizando lo público
Pablo Landa (antropólogo y curador) ha desarrollado un extenso trabajo de investigación a lo largo del país desde hace varios años sobre iniciativas autogestivas, colectivos, y comunidades que desarrollan proyectos de arquitectura participativa, regeneración urbana y manuales de autoconstrucción, con un particular énfasis en los procesos migratorios en la franja norte. Para este diálogo Pablo nos presentará a un panel de invitados que comparten propuestas en común desde lo público hacia un uso político del territorio y la identidad.

Hansaplatz en el Museo Tamayo
Presentan Isaac Torres y Wenceslao Bruciaga Presentación del libro Hansaplatz, una crónica literaria y visual del complejo Hansaplatz, conocido como el Interbau57, un proyecto de vivienda para la reconstrucción del Berlín Occidental durante la posguerra, que reúne fotografías instantáneas producidas por el autor y que forma parte de una trilogía sobre complejos habitacionales de la posguerra en las ciudades de Berlín, Tokyo y México.

Taller 1 | Arte, política y arquitectura
Recorrido urbano y Taller con El Asunto Urbano (Mariana Barrón y Christian del Castillo)
El primer taller de la Escuela de verano se enfoca en revisar ejemplos de obras de arte moderno y contemporáneo que rodean los conceptos de lo político, lo público y lo poético a través de propuestas de intervención urbana, arquitectónica y social.

Taller 2 | Comunes: El Espacio de lo Político
Recorrido urbano y taller con Israel Martínez (artista visual)
A lo largo de los últimos años Israel Martínez ha viajado por distintas ciudades de Europa del Este documentando las formas en que la arquitectura social como un proyecto ideológico y de Estado – desde el bloque socialista – delineó formas de organización social e imaginarios sociales, así como la configuración de un paisaje urbano politizado desde su
concepción arquitectónica y de diseño. Tomando como punto de partida la Unidad Habitacional Tlatelolco en México y su fuerte presencia en la narrativa arquitectónica de la modernidad Mexicana, se discutirá y analizará cómo el espacio urbano y la arquitectura jugaron un papel fundamental en la construcción de un discurso político y un ejercicio de poder a través de la estética de lo moderno.

Diálogo 2 | De lo Público a lo político
Christian del Castillo (arquitecto) conversa con David Miranda (artista visual y curador),
Ingrid Molle (arquitecta) sobre las formas de apropiación de lo público a través de la intervención artística, arquitectónica y social, partiendo de conceptos como arte público, ocupación urbana, y reciclamiento urbano y edilicio.

Taller 3 | La dimensión de lo público en la arquitectura
Recorrido urbano y taller con Jimena Hogrebe (arquitecta)
En este taller se explorarán nociones acerca de lo público y como la arquitectura efímera tiene la capacidad de producir la experiencia de lo público, al tiempo que irrumpe y modifica el tránsito de lo cotidiano. Desde su experiencia como arquitecta, nos compartirá parte de los procesos y negociaciones en el desarrollo de un proyecto de intervención arquitectónica en el espacio público, así como las posibilidades creativas que el espacio público ofrece para el desarrollo de intervenciones de arquitectura efímera.

Diálogo 3 | La dimensión poética de lo político y de lo público
Isaac Torres (Director de El Asunto Urbano) conversa con Rowena Bali (escritora), Adriana
Melchor Betancourt (historiadora del arte) y Julio García Murillo (curador) sobre la dimensión poética de la ciudad a partir de ideas como naturalización y sustentabilidad, integración plástica en la arquitectura y economía estética en la vida cotidiana.

Taller 4 | El espacio de lo poético
Recorrido urbano y Taller con Pablo Martínez Zárate (artista y cineasta)
Pablo Martínez Zárate explora cruces entre memoria, territorio e identidad desde una práctica multidisciplinaria a través de medios como el cine, la fotografía, la multimedia y la escritura. Este taller propone explorar a la ciudad desde la dimensión poética atendiendo a las situaciones, historias y personajes que la construyen, así como a los entornos urbano
arquitectónicos y la manera en que podemos construir una imagen y una experiencia estética a través de la fotografía o el video, para traducirlos posteriormente en una narrativa visual que reproduzca la dimensión de lo poético en el espacio urbano.

Talleristas

ISAAC TORRES
Artista visual, urbanista y editor. Cursó la Maestría en Urbanismo en el área de análisis, teoría e historia en la UNAM y la licenciatura en Comunicación en la UAM-X. Su trabajo se desarrolla a través de cruces transdisciplinarios entre las artes visuales, el urbanismo y la arquitectura. Frecuentemente participa en foros, mesas redondas y conferencias en temas relacionados con arte y arquitectura en México y en el extranjero. Ha sido becario del FONCA en varias ocasiones (2008, 2010 y 2012) así como artista residente en Alemania en 4 ocasiones formó parte de la segunda generación del Programa Arte Actual Bancomer – Museo Carrillo Gil. Su obra ha sido exhibida en recintos en México y el extranjero. Es autor de los libros HANSAPLATZ (Berlín-México, 2017), 7 proyectos sobre la ciudad de México (México, 2015) y Kopiersklaven (Berlin, 2009). Es fundador y director de El Asunto Urbano (2012) y desde 2012 coordina el programa académico de Centro ADM, espacio de educación en arte y nuevos medios en la ciudad de México. Es colaborador para medios como Arquine e Ibero 90.9. Divide su práctica artística entre la ciudad de México y Berlín.

CHRISTIAN DEL CASTILLO
Cursó la licenciatura y la Maestría en Arquitectura en la UNAM. Especialista en la obra de Mathias Goeritz. Coautor del libro La Guía Goeritz (Arquine, 2015) y autor de Rastreando lo Moderno, arquitectura en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Ha impartido conferencias, talleres y pláticas en diversos espacios culturales, foros, encuentros y congresos así como en universidades. Ha colaborado para las revistas La Tempestad, Arquine, Tierra Adentro, Vocero y Folio. Es Profesor de asignatura a nivel licenciatura en la Universidad de la Comunicación.

MARIANA BARRÓN RUBIO
Arquitecta por la UNAM y el Politécnico de Milano. De 2013 a 2016 trabajó en estrategia digital y vinculación editorial para Arquine y fue parte del equipo de comunicación, producción y programas públicos del Festival Internacional de Arquitectura y CIudad MEXTROPOLI. Ha colaborado para varias exposiciones de arte y arquitectura, entre las que destacá Cartas al Alcalde por Storefront Art and Architecture, en el Centro Cultural del España. Ha impartido clases en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y fue coordinadora en el área de mediación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Es productora en RadioArquitectura y editora de El Asunto Urbano,

ISRAEL MARTÍNEZ
Es un artista que trabaja desde el sonido hacia distintos medios o soportes como la instalación, video, fotografía, texto, publicaciones, acciones e intervenciones en espacios públicos, con el objetivo de generar diversas reflexiones sociales y políticas de forma crítica, y a menudo explorando el sigilo como una situación comunicativa de mayor pertinencia. Acreedor en 2007 de un Premio de Distinción en Prix Ars Electronica, ha expuesto de forma individual y colectiva en espacios como MACBA, MuseumsQuartier, Bienal de Moscú, daadgalerie, Haus für elektronische Kunste Basel, Mission Cultural Center for Latino Arts, MUAC, Museo Universitario del Chopo, Museo Arte Carrillo Gil, MAZ, entre muchos otros principalmente en Europa y México. En 2012 y 2017 ha sido parte del Programa de Artistas en Berlín de la DAAD, y en 2014 del MuseumsQuartier en Viena. Ha publicado trabajo discográfico y editorial a través de Sub Rosa, Errant Bodies Press, Aagoo, The Wire, Hatje Cantz; y es co-fundador de los sellos y colectivos Abolipop Records y Suplex. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

JIMENA HOGREBE RODRÍGUEZ
Es arquitecta por la UNAM y estudió un MA in Architectural History en The Bartlett School of Architecture en Londres. De forma independiente y en colaboración se ha dedicado al diseño, al desarrollo de proyectos ejecutivos y a la investigación arquitectónica. Forma parte de Colectivo de UNO ganadores del concurso público para construir Paseo Parián, el pabellón para la FICA 2017 en el Zócalo de la CDMX. También forma parte de Obra en Obra, proyecto de intervenciones artísticas en espacios arquitectónicos en construcción. Trabajó en NGB Arquitectos y en InSitu desarrollando proyectos públicos y privados. Obtuvo la beca Marcelo Zambrano de CEMEX en 2009 y la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2010-2011 y 2015-2016. Ha expuesto proyectos de investigación y diseño en México, Londres y Roma. También ha sido conferencista en diversas instituciones y jurado en distintos concursos nacionales. Ha publicado en medios como ArchDaily, Arquine, Baumeister, Blog de Crítica, Domus México, Materia Arquitectura, La Tempestad y, hoy en día, escribe una columna mensual de opinión en PortaVOZ. Es profesora en la UNAM, en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Anáhuac Sur y en Centro de Diseño, Cine y Televisión.

PABLO MARTÍNEZ ZÁRATE (Ciudad de México, 1982).
Cineasta, escritor y artista mexicano. Profesor titular de cine documental y fotografía en la Universidad Iberoamericana, donde fundó el Laboratorio Iberoamericano de Documental que dirige hasta la fecha. Ha expuesto individualmente en el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Interactivo de Economía, el Centro Cultural de España en México y el Museo Nacional de Arte. Su trabajo fílmico se ha proyectado en más de 10 países, además de haber publicado novela, poesía y ensayo. Su obra ha recibido reconocimientos en Brasil, India, EUA y México. Entre sus películas se encuentran Ciudad Merced (2013, proyecto transmedia), La Película (2014), Tanta Luz (2015) y Vida en la línea (2017). Desde 2014 es asociado de Gregorio Rocha en el proyecto de museo experimental y centro de documentación Anarchivia, localizado en Estudios Churubusco. Ha sido profesor invitado y ponente en universidades como University of Southern California, Emerson College Boston, Zurich University of the Arts, Universidad de Copenhague, entre otras. Es miembro de la Cátedra Iberoamericana de Narrativas Transmedia y de la Memory Studies Association. Cuenta con una maestría en Medios Digitales y Cultura por la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Edimburgo, Escocia, y es Candidato a Doctor en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Mesas de diálogo

PABLO LANDA
Doctor en Antropología por la Universidad de Princeton, Estados Unidos. es curador de las exposiciones Mario Pani, arquitectura en proceso (MARCO 2014 y Museo Amparo 2016), Despliegues y ensambles (Bienal de Venecia 2016 e IPN 2017) y La ciudad que construyó Fundidora (Fototeca Nuevo León 2018). Desde 2017 coordina Nuevo Norte, un colectivo que realiza proyectos con y para comunidades migrantes en distintas ciudades de México. Es fundador de División del Norte, una red de arquitectos e investigadores que formula estrategias para la valoración del patrimonio construido. Landa dirige también Arquitectura Popular del Noreste, un proyecto de documentación y producción de materiales didácticos sobre vivienda vernácula.

DAVID MIRANDA
Artista y curador. Interesado en los modelos expandidos de la educación como práctica social-creativa; su obra se constituye como una serie de acciones, eventos y proyectos, que buscan activar la reflexión crítica en torno a sucesos de índole histórico-social, a partir de entender a la obra como un mensaje abierto en el espacio público, recuperando ideas y posiciones de otros autores con la intención de crear un lenguaje poético propio. Estudió la Maestría en Estudios Curatoriales en la FFyL UNAM y la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda”. Fue coordinador del proyecto de Educación Estética en México del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE) en colaboración con el Lincoln Center Institute de Nueva York (2003-2005). Su trabajo artístico ha sido mostrado en diversas instituciones culturales de México, Colombia, Chile, España y Estados Unidos. Actualmente, combina su actividad artística con su trabajo como curador en el Museo Experimental El Eco (UNAM) en la ciudad de México. David Miranda es miembro de la PAE (Plataforma Arte Educación) y del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

INGRID MOYE
Estudió arquitectura en la U. Anáhuac en México y en la ETSAM en Madrid, España. Trabajó como arquitecta en los estudios SANAA, en Tokio; y en Herzog & de Meuron, en Basilea y en Londres. En 2013 funda el estudio Zeller & Moye, junto con Christoph Zeller, con bases en la Ciudad de México y en Berlín. Zeller & Moye es un estudio de arquitectura, diseño y arte a una gran variedad de escalas que van desde objetos hasta diseño urbano; con una forma de trabajo multidisciplinar y de enfoque global con proyectos en Asia, Europa y América, además de haber sido ganadores de diversos concursos internacionales de arte y arquitectura. Ingrid ha sido co-directora y tutora de la Visiting School Mexico de la Architectural Association School of Architecture de Londres en el 2012 y 2013. Ha recibido el apoyo del programa de Jóvenes Creadores del FONCA para realizar una serie de intervenciones en el espacio público. Ha impartido conferencias en el GSAPP de la Universidad de Columbia, en el GSD de la Universidad de Harvard, en el California Institut of the Arts, Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, el TEC de Monterrey, en la Embajada de México en Berlín, entre otras.

ROWENA BALI
Es una escritora, guionista y locutora mexicana.1​2​3​ Entre los géneros que practica están la narrativa y la poesía.​Ha sido incluida dentro de la corriente literaria Generación inexistente.​ Entre sus libros destacan: Cigoto (Ed. Caletita. 2016,) El ejército de Sodoma', (Axial-Colofón, 2009) , El agente morboso, (UACM-Colofón, 2008) y Amazon Party, (UACM, 2006).Edita la revista Cultura Urbana en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha colaborado en las revistas Revista de la Universidad de México, Destiempos, Literal y Postdata así como en el suplemento Laberinto del periódico Milenio, entre otras. Es Conductora del programa Cultura Urbana, en la estación de radio Código CDMX, de la Secretaría de Cultura CDMX y en los programas y Arcadia, de Ibero 90.9, de la Universidad Iberoamericana. Dentro de su estilo literario, cuenta influencias de autores como Marie Darrieussecq, Dylan Thomas y Boris Vian.

JULIO GARCÍA MURILLO
Teórico y curador independiente. Estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad La Salle (ULSA) y una maestría en Historia del Arte con énfasis en Estudios Curatoriales en la UNAM. Su trabajo se desplaza entre la investigación, la producción artística, la edición y la curaduría mediante la exploración de los “no objetualismos”, la crítica institucional y la museología radical. Ha presentado su trabajo como investigador en congresos y simposios nacionales e internacionales. Ha publicado en diversos medios académicos, catálogos y revistas especializadas e independientes. Actualmente es coordinador de la Sala de Colecciones Universitarias del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM y profesor de las asignaturas de Historia del Arte y Curaduría en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

ADRIANA MELCHOR BETANCOURT
Estudió la licenciatura en la Universidad Iberoamericana y es maestra por la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos grados en historia del arte. Ha colaborado para publicaciones académicas y de difusión dedicadas al arte contemporáneo y diseño, de entre las cuales destacan: Nierika. Revista de estudios de arte, Ediciones Transversales, Caín, La Tempestad, Código, Blog de Crítica y Gastv. Dentro de sus intereses de investigación están el arte de posguerra, contemporáneo y la historia de las exhibiciones. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran Mapas en construcción. Colecciones públicas de arte contemporáneo 2009-2017 (co-curaduría) para La Tallera y Fonosistemas. Hacia la portabilidad del diseño (co-curada con Regina Pozo) para Archivo, Diseño y Arquitectura. Actualmente trabaja en la Sala de Arte Público Siqueiros.