ESCUELA DE VERANO 2019
Documentar la ciudad
Presentada por Museo Tamayo y El Asunto Urbano

La Escuela de Verano de El Asunto Urbano es una iniciativa que busca fomentar la práctica transdisciplinaria en el diseño de proyectos que entrecruzan artes visuales, literatura, arquitectura y urbanismo y que toman como punto de partida el entorno urbano y las distintas posibilidades de hacer ciudad, ciudadanía y memoria.
En su tercera edición, la Escuela de Verano de El Asunto Urbano llevó como título DOCUMENTAR LA CIUDAD. En esta edición el MUSEO TAMAYO abre sus puertas y se convierte en la sede de Escuela de Verano.
La Escuela de Verano 2019 busca dirigir a los participantes en la construcción de metodologías y proyectos que documenten la ciudad, a partir de cuatro enfoques disciplinarios:

– Prácticas artísticas       – Urbanismo y arquitectura
– Fotografía                     – Archivos

El programa está diseñado a través de una serie de talleres que cubren cada una de las disciplinas previamente mencionadas y un programa de recorridos urbanos a través del eje histórico de Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec. A lo largo del programa, el participante desarrollará conceptualmente un proyecto, mismo que será presentado durante la clausura de la Escuela de Verano. La Escuela de Verano de El Asunto Urbano está dirigida principalmente a estudiantes y creadores emergentes en las áreas de artes visuales, arquitectura, urbanismo y literatura así como a otros interesados y amantes del estudio de la ciudad, el arte y la arquitectura.

Galería
Programa

Talleres

Espacios de trabajo teórico-prácticos para el desarrollo de propuestas y proyectos.

Taller 1 | Fotografía y Ciudad: Narrativa, memoria y documento  

Irving Domínguez (Ciudad de México, 1976)

Curador, crítico de arte y colaborador en programas educativos de arte. En 2018 cumplió con 13 años de actividad curatorial y 20 de actividad crítica. Está interesado en el arte contemporáneo que se produce en México. Fue jurado de la XVII Bienal de Fotografía (2016) convocada por el Centro de la Imagen. Es coautor del libro Arturo Flores Varela. Esplendor del retrato en estudio (CONARTE, 2014). Muestras bajo su curaduría se han realizado en varias ciudades de México, España, así como en Colombia, Guatemala y Dinamarca.

Amanda de la Garza Mata (Monclova,1981)

Es curador e historiadora del arte. Se desempeña como Curadora Adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) desde el 2012. Es licenciada en Sociología (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en Ciencias Antropológicas (UAM-I) y en Historia del Arte-Estudios Curatoriales (UNAM). Desde el ámbito institucional, su práctica se ha enfocado en la videoinstalación y las exposiciones de archivo. Ha curado exposiciones de reconocidos artistas, en colaboración con Cuauhtémoc Medina, como Harun Farocki, Hito Steyerl, Jeremy Deller, Vicente Rojo y Leandro Katz. Recientemente co-curó la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen; Lecturas de un territorio fracturado, la primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo; y la comisión de los Tlacolulokos para la Biblioteca Central de Los Ángeles en el marco de la iniciativa Pacific Standard Time LA/LA de la Getty Foundation.

Taller 2 | Urbanismo y arquitectura: De la heterotopía al proyecto  

Zeller & Moye (México-Berlin, 2002)

Fundado por Christoph Zeller e Ingrid Moye como un estudio de arquitectura que opera de forma global y multidisciplinar, con sedes en la Ciudad de México y Berlín. Han diseñado una amplia variedad de proyectos, desde diseño de mobiliario hasta grandes edificios culturales en diferentes partes del mundo y su práctica arquitectónica se extiende por más de 17 años incluyendo colaboraciones con las prácticas de arquitectura internacional SANAA en Tokyo y Herzog & de Meuron en Basilea y Londres, en donde dirigieron varios importantes proyectos como el ‘Tate Modern Switch House’ y el ‘Serpentine Gallery Pavilion 2012’. El trabajo de Zeller & Moye incluye el primer premio en el concurso internacional para el Memorial de Luther en Berlín (en desarrollo); la obra de arte público y permanente Hollow en Bristol, Reino Unido (2016); un memorial para las víctimas del genocidio Anfal en Kurdistan, Irak (en desarrollo); entre otros. Han sido tutores de la Architectural Association Visiting Schools de Berlín y México y miembros de jurados, conferencistas y críticos invitados en diversas universidades como Harvard, Columbia, Architectural Association Londres, U. Iberoamericana, entre otras.

Taller 3 | Taller de Prácticas documentales: arte, arquitectura y ciudad

Pablo Landa (Ciudad de México, 1983)

Doctor en Antropología y Curador de fotografía y arquitectura. Entre sus exposiciones se encuentra el pabellón de México en la Bienal de arquitectura de Venecia de 2016, Mario Pani, arquitectura en proceso (MARCO 2014 y Museo Amparo 2016), La ciudad que construyó Fundidora (Fototeca Nuevo León 2018) y El pasado pletórico de Fundidora (Fototeca Nuevo León 2019). Entre sus publicaciones se encuentran los manuales “Tácticas de comunicación para movimientos de resistencia a megaproyectos” con Alfredo González Acosta, “Cómo leer lo colectivo en el espacio construido” con David Mora Torres y “Articulación de proyectos de arquitectura y diseño social mediante intercambio de información” con Rodolfo Samperio, editados por el Laboratorio para la Ciudad de México. Actualmente coordina Arquitectura Popular del Noreste, un proyecto de documentación de vivienda vernácula en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y el colectivo Nuevo Norte, el cual realiza talleres de investigación y desarrollo de proyectos para y con comunidades migrantes en distintas ciudades de México

Isaac Torres (Ciudad de México, 1982)

Es artista visual, urbanista y editor. Cursó la Maestría en Urbanismo en el área de análisis, teoría e historia en la UNAM y la carrera de Comunicación Social en la UAM-X. Su trabajo se desarrolla a través de cruces transdisciplinarios entre las artes visuales, el urbanismo y la arquitectura. Ha realizado varias residencias artísticas en Alemania y ha sido becario en diversas ocasiones por instituciones como el FONCA, la Fundación Bancomer, el Instituto Mexicano de la Juventud y el IFA-Alemania, para proyectos de investigación, producción artística y difusión de la cultura. Entre sus publicaciones se encuentran “7 proyectos sobre la ciudad de México (2015)” y Hansaplatz (2018). Su obra ha sido exhibida en México en recintos como el Museo Carrillo Gil, MUCA Roma, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de la Ciudad de Querétaro, MASIN, IAGO (Oaxaca), Casa del Lago y Centro de la Imagen entre otros, así como en Estados Unidos, Rusia, Alemania, España y Brasil. Es fundador y director de El Asunto Urbano, una plataforma de difusión de la cultura urbano-arquitectónica y subdirector de Centro ADM, espacio de educación en arte y nuevos medios en la ciudad de México.

Taller 4 | Narrativa, poesía y distopía urbana

Imparte: Gabriela Jauregui (Ciudad de México, 1979)

Es coeditora y autora de la antología Tsunami (Sexto Piso 2018) autora del libro cuentos La memoria de las cosas (Sexto Piso, 2015), así como del libro híbrido ManyFiestas (Gato Negro 2017), de los poemarios Leash Seeks Lost Bitch (Song Cave, 2016) y Controlled Decay (Akashic Books, Nueva York, 2008) y co-autora de Taller de Taquimecanografía (Tumbona, 2011).  Es doctora en literatura comparada por parte de la Universidad del sur de California, maestra en escritura creativa por parte de la Universidad de California, Riverside, y maestra en literatura comparada por la Universidad de California, Irvine. Sus ensayos, poemas, cuentos y traducciones han sido publicados en revistas, periódicos y antologías en México, Estados Unidos, Australia y Europa.  Es editora y co-fundadora del colectivo editorial sur+ ediciones en México. Ha sido seleccionada como una de las 39 mejores escritoras jóvenes en América Latina en la lista Bogotá39.

Asesorías y revisiones de proyectos

Isaac Torres, Pablo Landa, Marcos Betanzos, Adrián Román

LA ESCUELA DE VERANO: DOCUMENTAR LA CIUDAD, SE DESARROLLA EN COLABORACIÓN CON TALLER TAMAYO, EL ÁREA EDUCATIVA DE EL MUSEO TAMAYO Y EL ASUNTO URBANO