GUSTAV METZGER EN MÉXICO

A partir del 18 de julio, el Museo Jumex presentará la exposición “Debemos convertirnos en idealistas o morir” del destacado artista y activista alemán Gustav Metzger que utilizará como punto de partida: el manifiesto “Arte autodestructivo” (1959) de Gustav Metzger; el simposio sobre “Destrucción en el Arte”, celebrado en Londres en 1966 y “Tres años sin arte 1977-1980”.

Las obras del artista alemán buscan reflexionar sobre temas como la desigualdad, las armas nucleares, la ingeniería genética y la extinción ambiental.

Metzger fue uno de varios artistas importantes de principios de los años 70 que utilizaron materiales cotidianos e industriales para crear objetos artísticos que decaerían o se destruirían con el paso del tiempo, llamó a estas obras “autodestructivas”.

En contraste, las obras “autocreativas” se centran en el crecimiento en vez de en la destrucción y usan la tecnología para orquestar procesos de cambio positivo

El público podrá apreciar escritos, obras sobre papel, fotografías, videos, modelos y proyectos para esculturas e instalaciones tridimensionales, que datan de 1959 a la fecha.

Además conocerá la interdependencia entre los principales conceptos del artista: arte “autodestructivo” y arte “autocreativo”.

La exposición se exhibirá hasta el próximo 25 de octubre.

 

Recommended Posts