H2T; el urbanismo como agente de cambio

¿Puede el urbanismo realizar un cambio para bien en la seguridad y economía de los habitantes? La respuesta es sí. Un claro ejemplo de esto es la intervención urbana llevada a cabo por Argot ou La Maison Mobile + Mezzo Atelier en Trafaria, un barrio cercano a Lisboa que por mucho tiempo se caracterizó por la pobreza e inseguridad que invadía la vida de sus pobladores.

Fabio Petronilli decidió documentar este proceso de cambio a través de la lente cinematográfica en donde nos muestra una modificación gradual del espacio así como de la gente que vive en él. Los arquitectos detrás de este proyecto decidieron que era necesario realizar una intervención en la zona para poder dejar atrás los impactos negativos inmersos en la misma, por lo que se acercaron a la comunidad, escucharon sus opiniones, analizaron sus posibles soluciones y posteriormente produjeron una propuesta que respondía ante las necesidades del área.

La decisión fue simple pero de alto impacto: crearían una serie de huertos comunitarios en tres áreas clave de Trafaria. Las huertas fueron el pretexto pues detrás de este espacio repleto de problemas de corte económico y social había un completo olvido y desinterés por dotarlo de equipamiento urbano, razón por la que las cabezas detrás de la propuesta decidieron elaborar mobiliario básico y a la vez generar espacios de encuentro y recreación que abrieron las puertas a nuevos tipos de interacción social.

En H2T se muestra una cara del urbanismo acupuntural que puede lograr una serie de cambios de gran impacto sobre los habitantes del área intervenida además de la transformación gradual en el cambio de actitud de la comunidad que, al verse involucrada en el proyecto, adopta una mentalidad nueva en pro del cuidado del espacio y del trabajo colaborativo.  Sin duda un documental que abre las puertas a interrogarnos acerca del verdadero impacto de los espacios públicos y de la arquitectura en general.

Recent Posts