Herzog & de Meuron anuncian la construcción de una iglesia en Ciudad Juárez

La semana pasada el estudio de arquitectura liderado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron hizo pública la construcción de una iglesia al norte del país en la polémica Ciudad Juárez, proyecto que se convertirá en el quinto del despacho pensado para México.

Los arquitectos comentaron que es un proyecto que lleva tres años en proceso de diseño y que con él pretenden crear “Una mezcla de catedral, centro social y casa de la música que tiene el potencial de marcar la diferencia, de ayudar a la ciudad, de crear comunidad en una zona deprimida” comentó Herzorg desde el despacho de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao ubicado en la ciudad de México.

La dupla, ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura en 2001, comentan que ya tienen listo el anteproyecto y que éste consiste en un esqueleto en forma de cruz rodeado por un gran anfiteatro al aire libre. En cuanto a los materiales que le darán forma a esta edificación el despacho ha pensado en el uso de adobe, tomando como inspiración el desierto que rodea esta urbe,  para mimetizar a esta construcción con su entorno y generar un vínculo directo con esta  tierra tantas veces bañada de sangre. Pretenden iniciar la construcción en 2016 y, en un acto de urbanismo acupuntural, apuntar a la  reestructuración de una ciudad que ha sido, por muchos años, nublada por la violencia.

Este proyecto de inversión privada será el primero se su tipo en territorio mexicano y las mentes detrás de él esperan que dé pie a un cambio significativo en la zona, así como busca incentivar a otros profesionales a poner su mirada en esta ciudad y aportar, desde su disciplina, un elemento de que propicie el desarrollo de la ciudad.

Recent Posts