ILoveCuchilla TRANSMUTACIÓN

/ILOVECUCHILLADELTERROR | MÉXICO D.F.

Texto por Yuliana García | Fotos por Roier Díaz

Se puede vivir en un lugar mejor sin ser un incómodo optimista alimentado de fórmulas falsas extraídas mecánicamente de los libros de autoayuda.

Se puede vivir en un lugar diferente sin ser un aguafiestas convencido de que la única alternativa es enviciarse vilmente al sistema tradicional aislándose de todo y de todos.

Me consta porque he experimentado el cambio de mi comunidad luego de volcar la mirada a ella, a la esencia de sus habitantes y a la construcción de nuevas formas de convivencia. No sólo con ojos críticos sino con ojos transformadores.

Un día la vecina de la casa de enfrente amaneció muerta en las canchas del fondo. Un fin de semana un vecino adicto fue baleado. Una detención, un desaparecido, otro muertito. La apodan la Cuchilla del Terror.

Transformar el barrio mediante las herramientas propias del entorno, trabajar el tejido social, generar identidad, hacer que los vecinos sean conscientes de sus otros vecinos y crear un medio de comunicación interno que proponga nuevas formas de esparcimiento son algunos de los objetivos de ILoveCuchilla, colectivo conformado por vecinos surgido en 2014 en la Cuchilla del Tesoro, barrio que colinda con las sonoras pistas del aeropuerto capitalino.

La propuesta consiste en tomar acciones por la propia cuenta. Adueñarse del espacio, intervenirlo, modificarlo. Detenerse en lo cotidiano, incidir en lo cotidiano, generar programas, preguntas. Llevar a las calles lo que nunca ha habido en ellas. Sensibilizar al otro a través de la música, el teatro, el cine y la fotografía. Y sobre todo, sorprender al otro.

 

Actividades

Desde 2012 comenzamos el proceso de documentación. A través de fotografías, sondeos, entrevistas y videos, los vecinos empezamos a escribir la historia de nuestra Cuchilla, primero en el muro de un grupo creado en Facebook y ahora en un fanzine que editamos y distribuimos entre los más de 16 mil habitantes.

De 2014 a la fecha, ILoveCuchilla ha traído diversos espectáculos al barrio entre los que destacan la presentación del Ballet Folklórico de la UNAM, el concierto del ILoveCuchillamultiinstrumentista Alejandro Flores y su proyecto Extráñame María, el concierto de Cienpiés, y la realización de una megaofrenda con motivo de las celebraciones de Noche de Muertos.

A su vez, creamos el Foro Cultural Alternativo ILoveCuchilla, un espacio que abre las puertas a los vecinos para ofrecerles talleres, conferencias, proyecciones, y próximamente una peculiar exhibición fotográfica.

Para este 2015 ya trabajamos sobre el festival de música Cuchillafest y algunas actividades escénicas con las que pretendemos sorprenderlos.

¿Dónde está la Cuchilla?love-cuchilla-el-asunto-urbano copia

En los lindes de la Delegación Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero. Entre el Estado de México y el Distrito Federal se encuentra una población en forma de cuchilla cuyo límite sur colinda con el Aeropuerto Internacional de México (AICM): la Cuchilla del Tesoro.

Fundada entre las aguas del Lago de Texcoco, que con los años fue recorriendo sus cauces para dar espacio a asentamientos humanos, la colonia fue cuna de cientos de familias de clase baja que en su mayoría provenían de colonias como el Peñón de los Baños, la Aquiles Serdán y la Nueva Atzacoalco así como de las entidades Estado de México, Michoacán y Jalisco.

Cercada por una zona lacustre y pantanosa, la población fue instalándose a un costado de las pistas de despegue y aterrizaje de uno de los aeropuertos más agitados del mundo, con un registro de más de 60 operaciones por hora. Así las turbinas se fueron convirtiendo en uno de los elementos que le comenzaron a dar personalidad a la urbe.

Hoy, aunque la Cuchilla del Tesoro no figura en el mapa cultural capitalino, nosotros, sus habitantes, buscamos mejorar las condiciones para que esto se transforme.


El origen de la mancha

El cinturón de la miseria y el cinturón del vicio son los antecedentes de la conurbación entre DF y Edomex, trazando luego el nacimiento de la Zona Metropolitana, una de las más grandes concentraciones demográficas en el mundo, con más de 20 millones de habitantes.

La Zona Metropolitana ha crecido como un monstruo, aproximándose a las imágenes que en 1958 Irvin Yeaworth mostró en “The Blob” (La Mancha Voraz).

El mal se engendró cuando al llegar a su cargo en 1952, el regente Ernesto P. Uruchurtu obstruyera la creación de más fraccionamientos y colonias populares en el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) con la idea de impedir una explosión demográfica.

No obstante la manda, la explosión se detonó. La gente empezó a invadir terrenos en la zona mexiquense. Los espacios fueron tomados por los llamados “paracaidistas”, creando las colonias proletarias de la periferia y las ciudades perdidas.

Uruchurtu también quiso combatir la bulliciosa vida nocturna poniendo dificultades y horarios de cierre a los propietarios de cabarets en la capital. En consecuencia los reventones empezaron a encenderse en los municipios del Estado de México, en donde comenzaron a instalarse prostíbulos y cabarets de mala muerte, robusteciendo las arcas de la tesorería mexiquense.

“A peso el metro cuadrado de terreno”, así lo anunciaban a los primeros colonos de la Ciudad Nezahualcóyotl.

Entonces, el cinturón de la miseria se extendió. Se desorbitó. Y en menos de lo pensado, se unió a la mancha.

La invasión de predios empezó a engendrar corrupción entre los comisariados ejidales, quienes no desaprovecharon la circunstancia para hacer algunas negociaciones por debajo del agua. Sí, con políticos.

Las colonias irregulares se convirtieron en la promesa de muchos que buscaban un hueso en la creciente ciudad. La seguridad de las familias y la regularización de sus colonias a cambio de un voto.

Además del crecimiento urbano, las zonas campesinas del DF y del Estado de México que producían los víveres empezaron a degradarse dando origen a una dependencia alimentaria que actualmente puede hacerlos llegar, si se desea, a 80 pesitos el kilo del limón (por ejemplo).

love-cuchilla-el-asunto-urbano

Yuliana García
Es periodista y promotora cultural. Egresada de la UNAM en comunicación y periodismo, ha colaborado para medios como DondeIr, La Crónica de hoy, La Razón de México y MásporMás, en donde fue editora de la sección GuíaDF. Trabajó en el Centro Cultural del Bosque como coordinadora de eventos teatrales y dancísticos y obtuvo el apoyo del IMCINE para el desarrollo del guión documental La leyenda de mi padre.

Roier Díaz
Egresado de la UNAM en comunicación y periodismo. Estudio fotografía en el Consejo Mexicano de la Fotografía y ha publicado su trabajo en medios como MásporMás y La Razón. Se desempeña en campos que van de lo documental, el fotoperiodismo y la fotografía de moda.

Recommended Posts