Jacobo Zalbudovsky, ícono de una época

CONTROVERTIDO PERIODISTA Y COMUNICADOR

Jacobo Zalbudovsky, periodista y comentarista de televisión, figura emblemática y polémica, murió la madrugada de hoy a los 87 años, víctima de un derrame cerebral.

Nacido en México y criado en el barrio de La Merced, de la Ciudad de México, Zabludovsky era hijo de inmigrantes polacos (su padre era talabartero), estudió en escuelas públicas y se graduó de licenciado en derecho en la UNAM.

zalbudovsky-el-asunto-urbano

Se inició en el periodismo en 1946, en la cadena Radio Continental; en 1947 fue subjefe de información en XEX y en 1950 fue director y conductor del primer noticiario televisivo de nuestro país. Permaneció como figura icónica de Telesistema Mexicano, luego Televisa, hasta el año 2000, cuando renunció por diferencias con Emilio Azcárraga Jean, heredero del consorcio.

Fue el único reportero mexicano en estar presente en 1959 cuando el ejército revolucionario de Fidel Castro tomó La Habana, y se cuenta que Ernesto “Che” Guevara se molestó con él porque la única pregunta que Zabludovsky le hizo fue que cuándo se cortaría la barba.

Recientemente, prácticamente hasta su muerte, Jacobo Zabludovsky siguió trabajando en el periodismo. De él, se recuerda tanto la minimización de los hechos del 68, la negativa a cubrir el ataque de los Halcones el 10 de junio de 1970 y la crónica y cobertura del terremoto del 85, que se sigue considerando una muestra de trabajo periodístico de la mejor clase, al igual que la cobertura del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Recent Posts