Juan O’Gorman 110 años

Fundador de la moderna arquitectura mexicana

Juan O’Gorman, arquitecto, pintor y muralista mexicano, será recordado este lunes al cumplirse 110 años de su natalicio; se le recuerda también como el iniciador de la arquitectura moderna en México, con la primera obra funcionalista en América Latina: la casa-estudio de Palmas 81.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Juan O’Gorman nació el 6 de julio de 1905 en la Ciudad de México, donde se formó al lado de su padre, el pintor irlandés Cecil Crawford O’Gorman.

Desde temprana edad mostró aptitudes excepcionales para el dibujo y la pintura, aunque en sus primeros años solo representaba una actividad de relajación a sus horas de estudio.

En materia arquitectónica, se sintió atraído de manera radical por la corriente funcionalista, que buscaba la satisfacción de las necesidades funcionales y el máximo aprovechamiento de los recursos económicos.

ogorman-pintura-el-asunto-urbano

A lo largo de su vida dirigió la construcción de 24 escuelas y la reparación de otras 29, con estructura funcionalista.

O’Gorman concibió a la arquitectura como una adaptación a las exigencias sociales, por lo que sus obras se caracterizaron por el empleo de cemento armado, exteriores asimétricos y una constante búsqueda de aire y luz.

ogorman-arquitectura-el-asunto-urbano

La estrecha amistad que mantenía con Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954) lo llevó a construir la casa-estudio de estos pintores entre 1931 y 1932 en la zona de San Ángel; se trata de inmuebles cúbicos de estilo modernista, con estudios amplios, iluminados y de techos altos.

En cuanto a su obra pictórica, la más celebrada por su creatividad, técnica constructiva y dimensiones, son los murales de cuatro mil metros cuadrados que recubren las cuatro caras del edificio de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria de la UNAM.

Con mosaicos hechos con millones de piedras de colores procedentes de todo el país, en el lado norte, se representa el pasado prehispánico de México, el sur, la etapa colonial, mientras que el muro oriente presenta el mundo contemporáneo y el poniente está dedicado a la universidad y al México actual.

ogorman-murales-el-asunto-urbano

La pintura que O’Gorman realizó es de corte realista, pero también detallista, cargada de fantasía, donde reflejó sus inquietudes sociales y nacionalistas.

En sus obras de caballete destacan “Recuerdo de los remedios” (1943), “La Ciudad de México” (1949) y “Autorretrato” (1950).

Sus murales buscaban una comunicación directa con el pueblo de México, entre éstos se pueden mencionar “Historia de la aviación” (1937) que se encuentra en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en el Distrito Federal.

También destacan “Alegoría de las comunicaciones” (1953) en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “Cuauhtémoc redivivo” (1956) en un hotel de Taxco y “Retablo de la Independencia” (1960-1961) del Museo Nacional de Historia.

Juan-O'Gorman-La ciudad de México-(1949)-el-asunto-urbano

En 1972, el arquitecto fue galardonado con el Premio Nacional de Artes, por su aportación a los campos artísticos pictórico y arquitectónico.

El 18 de enero de 1982, Juan O’Gorman se suicidó; su trágico desenlace lo adjudican a una intensa depresión que lo comenzó a invadir desde la muerta de Frida Kahlo. Sus restos permanecen en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

 

Recent Posts