La casa de mis sueños

/ Pedro “Charro” Medina

Pedro Medina Guzmán “El Charro” fue un arquitecto tapatío, profesor universitario, pintor y apasionado del arte. Maestro por amor, arquitecto de profesión, pintor por vocación y escultor por añadidura, como el mismo se autodenominó, fue un apasionado de la arquitectura, la plástica y el arte sacro.

Hacia mediados de los años cuarenta inició el proyecto de construcción de la que nombró “la casa de sus sueños”, y que durante varios años fue trabajando poco a poco hasta concretarla, al mismo tiempo que formó una numerosa familia. Durante varias décadas su estudio y su casa familiar estuvieron localizados en la calle de Franz Hals 137, uno de los primeros predios ocupados de la colonia Alfonso XIII, ubicada en la zona poniente.

La casa fue el cúmulo de varios años de trabajo. En su esencia mantuvo un estilo moderno combinado con la arquitectura vernácula de la región jalisciense (de donde provenía El Charro) así como la presencia de materiales como la piedra volcánica, el ladrillo aparente, el vidrio y el hierro en enormes ventanales con claras reminiscencias a la arquitectura moderna mexicana.

La producción arquitectónica del Charro no fue vasta, sin embargo su producción plástica si lo fue. Como catedrático de la Facultad de Arquitectura llevó la tutela de los talleres de dibujo y actualmente uno de los talleres de la mencionada facultad en la UNAM lleva su nombre.

Luego de su muerte – hace poco más de una década – su familia, en particular su hija Teresa Medina, se dedicaron a conservar y catalogar parte del acervo producido por el arquitecto, no obstante su obra cumbre, – la casa de sus sueños -, será demolida en unas semanas, luego de haber sido vendida a una empresa dedicada a la construcción y el desarrollo inmobiliario.

Esta casa, que ahora se encuentra completamente vacía, guarda en sus muros la esencia de sus habitantes y de la historia de su construcción, la carga emotiva de 70 años de haber sido el sueño arquitectónico de su creador y el espacio que albergó a su familia. La construcción despojada de sus detalles y sus muebles (incluso de la vida misma de quienes la habitaron) ha sido visitada por un grupo de artistas, quienes han sido invitados a rendir un tributo al espacio, a la arquitectura y a la memoria, en el efímero tiempo en que esta casa espera la llegada de su ocaso ante la fuerza de los bulldozers que acabarán con su existencia.

La cita es el SABADO 15 DE AGOSTO a las 13:00 hrs y hasta las 22:00 hrs. La dirección es Franz Hals 137, Col. Alfonso XIII, Delegación Álvaro Obregón, México DF. El proyecto es desarrollado desde la plataforma El Asunto Urbano (www.elasuntourbano.mx) y dirigido por Isaac Torres y Rafael Izquierdo Cuervo. Cuenta con el generoso apoyo para la producción de Centro ADM y XOIO Bar.

 

P A R T I C I P A N

Eduardo Abaroa

María José Alós

Sofía Abreu

Fabián Ávila / Armstrong Liberado, Colectivo de Música Libre

Paola de Anda

Aníbal Catalán

Ramiro Chaves & Jimena Schlaepfer

José Luis Cortés-Santander

Fernando Flores

Rafael Izquierdo Cuervo

KE/MP

Pedro “El Charro” Medina

Jason Mena

David Miranda & Ricardo Rendón

Pavka Segura

 

M E S A   R E D O N D A

Amanda de la Garza (Curadora adjunta del MUAC)
Julio García Murillo (Curador CCU Tlatelolco)
Alejandro Hernández (Arquitecto y Editor de Arquine)
Teresa Medina (Archivo histórico Pedro Charro Medina)

 

L I V E   A C T

Rascalee Sound System

Dj. Yodex

Recommended Posts