La importancia de las maquetas

En un mundo cada vez más digital, ¿vale la pena invertir en la creación de un modelo a escala físico? La respuesta es: depende.

3

La historia de las maquetas va de la mano con la arquitectura y son, por excelencia, las aliadas más firmes para la representación general. Sin embargo parte de la cultura tecnológica ha basado sus esfuerzos en reducir tiempos, costos y desechos a la hora de generar imágenes capaces de externar nuestras ideas y esto ha repercutido en una baja en la creación de modelos físicos que lleven como único objetivo la representación. Es claro: la revolución digital permite profundizar en áreas del diseño que difícilmente serían alcanzables mediante un modelo 3D físico, pero existen ocasiones en que la manera óptima de presentar el proyecto es vía maqueta.

2

La pregunta entonces es, ¿en qué momentos conviene generar una maqueta física? Quizá el más esencial es cuando existen dudas de carácter estructural en donde la creación manual del espacio desemboque en una reflexión que guíe hacia posibles soluciones. Otro uso recurrente puede ser el de la experimentación espacial, en este sentido la creación de modelos previos al diseño final es muy útil para el análisis; sobretodo si se genera una base con el contexto actual que refiera a un entendimiento de la vinculación que existirá con el entorno, desde la escala hasta las formas, colores y materiales. Por otro lado también destaca el uso de la maqueta como fórmula para plantear una modulación y propuesta de futura expansión de la construcción, esto es particularmente importante si se trata de una casa-habitación con intenciones de crecimiento o espacios comerciales que usen a la réplica como base esencial del crecimiento a futuro. Finalmente personalmente me gustaría añadir la inminente posibilidad de generar, a partir de un modelo a escala físico, entrecruces con la tecnología digital y entonces generar una maqueta viva a partir de proyecciones o el uso de iluminación programada mediante controles externos o, incluso, el generar movimiento en la misma mediante circuitos o Arduinos.

1

Lo importante es entender que las herramientas, ya sean análogas o digitales, están ahí para que escojamos la que convenga al proyecto a la vez que ofrecen un sinnúmero de posibilidades al trabajar con ambas simultáneamente;mismo que puede resultar en la innovación en la representación arquitectónica.

4

Recent Posts