La reapropiación de la ciudad con N.A.A.F.I

Desde hace ya 5 años este sello discográfico de música electrónica ha dado mucho de qué hablar. Sus fundadores, Tomás Davó (Fausto Bahía) y Alberto Bustamante (Mexican Jihad), le han regalado a la ciudad de México noches llenas de música, baile y colores neón de la mano de exponentes como Paul Marmota, LAO y Smurphy, por mencionar algunos. Mucho se ha hablado ya de la peculiar naturaleza de sus sonidos y de su rebelde postura ante el innegable crecimiento de la escena electrónica del país.

NAAFI2

Sin embargo un tema del que casi no se ha ahondado entorno a este sello es la manera de reapropiarse de la ciudad a través de imágenes y sonidos. Con una particular estética que retoma elementos populares como los colores brillantes, las tipografías gruesas y bien definidas, los patrones de banderas y la repetición como vínculo visual son sólo algunos de los componentes que nos conectan con la ciudad y que podrían calificar perfectamente con algún tipo abstracto de arte urbano. Su propuesta se desborda en diversas áreas; desde la textil con playeras, pantalones, gorras y bolsas de mercado hasta inevitables reapropiaciones del espacio público y privado en donde provocan un cambio de uso de suelo con sólo entrar en él.

NAF

Por otro lado también resalta una inminente mutidisciplinariedad que los ha sacado de los espacios comunes para la música. Retando todo convencionalismo han llegado, por un lado,  a espacios como el Museo Fundación Jumex para presentar una residencia sonora y a la vez abrir un espacio para debatir acerca de temas sociopolíticos actuales y, por otro, a la creación del primer Ballroom en el país.

NAAFI 1

Manteniendo siempre una actitud retadora y un innegable discurso político, como la pieza de Teresa Margolles  ¿De qué otra cosa podríamos hablar? (2008), a pesar de la polémica levantada por la forma en que evidencian una realidad incómoda a través de su propuesta sonora, son exponentes que han llegado lejos mediante la ruptura de estereotipos.

Recent Posts