La tradición de todas las generaciones muertas de Joaquín Segura

El pasado 25 de noviembre se inauguró, en Ex Teresa Arte Actual, la muestra individual del artista mexicano Joaquín Segura (Ciudad de México, 1980) y con ella un espacio que abre las puertas a la reflexión hacia temas políticos del S.XX.

La frase que le da nombre a la exposición es una de las más representativas de Karl Marx y a partir de ella se traza la curaduría, realizada por Pedro Ortiz Antoraz, que desenvuelve tres proyectos centrales: Rebajas ideológicas (2015), Casa Poporului (2015) y Ensayo sobre la reconstrucción (José Martí) (2014).

La temática que caracteriza al trabajo de Segura es aquella de carácter político dentro de la que busca propiciar la reflexión, análisis y un posible cambio. Esta muestra en particular se enfoca en aquellos iconos revolucionarios de izquierda que se han fijado en el imaginario colectivo como figuras utópicas a la vez que realiza una exploración de la erosión de los movimientos revolucionarios de izquierda y los gobiernos totalitarios del S.XX.

Dentro de esta exposición individual, Segura apuesta por el fracaso como herramienta de reflexión y portal hacia una introspección que guíe al entendimiento de eventos tanto históricos como contemporáneos desde una perspectiva distinta.

La tradición de todas las generaciones muertas se complementa con una publicación que se integra por textos escritos por Pedro Ortiz Antoranz, Maria Virginia Jaua y Daniel Garza Usabiaga, editada por el propio artista.

La exhibición estará abierta hasta el 28 de febrero de 2016.

Recent Posts