La_Compañía; arte autogestionado

Es claro: el fenómeno de los espacios culturales independientes no es nuevo. Desde hace ya un par de años la escena de arte/espacios independientes en la ciudad de México ha resonado en los medios especializados así como en la producción artística en general. Sin embargo los artistas, curadores y gestores culturales residentes de la capital mexicana no han sido los únicos detrás de la búsqueda de nuevas vías para la producción de arte. Un claro ejemplo de esto es el grupo regiomontano de arte autogestionado: La_Compañía.

Creado en 2012 por los artistas Raúl Mirlo, Marsantonelo, Tahanny Lee, Daniel Pérez Ríos, Ana Cervantes y Rafael Casas-Garza este esfuerzo colaborativo se enfoca en la producción, difusión y análisis del arte contemporáneo. El trabajo detrás de estos protagonistas ha desembocado en la generación de un nuevo circuito de exhibición autosustentable que ha abierto las puertas al diálogo, el debate, la crítica y sobre todo a la vinculación entre artistas locales y foráneos.

Dentro de los eventos que han llevado a cabo se encuentran _Round_Robin_ (del_todos_contra_todos),charla con Ilga Minjon y una serie de proyecciones, mismos que se llevó a cabo en el despacho de arquitectura Covachita; revisión de proyectos con el curador y crítico Octavio Avedaño Trujillo; pláticas como Preposiciones: negociaciones, estrategias y diálogos entorno a la pintura contemporánea impartida por Raúl Mirlo, De_lo_que_pasa_en_una_pijamada: plática acerca de las pijamadas como método de producción y gestión cultural; y las exposiciones Cuando el futuro nos llegó…, El futuro del pasado y The metal archives. A la vez que participaron en la primera edición de Material Art Fair.

Sin duda ha sentado un espacio, tanto virtual como físico, sin precedentes directos dentro de Monterrey al unir residencias teóricas con la gestión de proyectos públicos y vinculación profesional a través de exposiciones, conferencias, proyecciones, revisión de portafolios, mesas redondas y producción en estudio. Marcando claramente un tratamiento multidisciplinario que ha reunido el trabajo de diseñadores, arquitectos, escritores, críticos y plataformas creativas para generar una experiencia incluyente y enriquecedora para la prefiguración del arte contemporáneo desde diversas perspetivas.

La_Compañía  destaca por ser una iniciativa que incentiva la retroalimentación y el trabajo colaborativo entre el arte local regiomontano y aquel que se desarrolla en otras ciudades mexicanas con un firme ideal de que el arte debe encontrar su camino.

Recommended Posts