Laboratorio de Arquitectura Básica MX

Laboratorio fundado por Guillermo Galindo Reyes, egresado de la carrera de Estudios Latinoamercanos y certificado en Permaculturas y diseño de ecoaldeas, y Juan M. Casillas Pintor, egresado de la licenciatura en Arquitectura y maestría en Arquitectura Sustentable, que se dedica a la realización de proyectos de alto impacto social y ambiental a través del diseño y la impartición de talleres de autoconstrucción, diseño ambiental e implementación de medios tecnológicos dentro de la construcción ambiental a lo largo y ancho de México.

Dentro de este ambicioso proyecto los objetivos son varios, sin embargo el principal es: generar soluciones apropiadas que respondan ante necesidades básicas como son el aire y agua limpios, alimentos sanos, vivienda apropiada, manejo de residuos y acceso a la educación. El laboratorio tiene varias áreas de trabajo con las que se mantiene en comunicación directa con sus objetivos a través de servicios como son: análisis de sitio, diseño arquitectónico, capacitación, construcción, implementación de tecnologías apropiadas, supervisión y seguimiento de obra y la propuesta y ejecución de talleres, cursos y conferencias.

Dentro de los proyectos que caracterizan a este espacio de concientización son el Albergue Rarámuro en Guanochi. Chihuahua; vivienda rural en Ocampo, Coahuila; Albergue en Jalpan de Serra, Querétaro; Aula comunitaria en Huasca, Hidalgo; Cabaña de ecoturismo rural en Banderilla, Veracruz; Centro Comunitario Maya en Xhualtez, Yucatán; Biblioteca rural en Jaltepec Mixe, Oaxaca; Biblioteca rural en Tlacochahuaya, Oaxaca; Vivienda rural con PET en Tlacochahuaya, Oaxaca; Vivienda Mínima en La Cañada, Morelos; Centro de Salud Rural en Jiquipilco, Estado de México; Centro Comunitario Mazahua en el Estado de México; Vivienda rural en San Felipe, Estado de México. Todos estos proyectos fueron hechos de la mano con los futuros usuarios con quienes se discutió su diseño, conceptualización y construcción a la vez que se buscó generar un impacto ambiental positivo al utilizar materiales reciclados como el PET y/o materiales locales.

En sus palabras “buscamos generar procesos integrados de diseño e implementación de tecnologías apropiadas para resolver necesidades básicas de vivienda, agua, energía, alimentos, manejo de residuos y educación ambiental.”

Recommended Posts