Las 3 mejores ciudades para ser artista en Latinoamérica

Hace unos días el sitio web de noticias de arte artnet.com publicó una lista de las tres mejores ciudades para ser artista contemporáneo basándose en la oferta-demanda de oportunidades para éstas disciplinas. Es interesante ver a la ciudad de México figurar como una de las seleccionadas, lo que me lleva a cuestionar ¿qué otras ciudades de Latinoamérica ofrecen buenas oportunidades para los artistas contemporáneos?

Saliendo del cliché neoyorkino y londinense, capitales que sin duda son bastas en cuanto a oferta pero con un costo de vida absurdamente caro, Latinoamérica se ha convertido recientemente en un foco de creación que atrae la mirada de artistas, curadores e historiadores a nivel mundial. Esto ha traído grandes beneficios para el negocio del arte, pero sobretodo ha propiciado el crecimiento de propuestas y convocatorias para artistas emergentes.

‑Ciudad de México:

Sin ánimos de debatir esta obvia decisión, esta gran urbe es hogar de 151 museos reconocidos oficialmente y otros 200 más extraoficiales, mismos que la posicionan como la ciudad con mayor número de museos en el mundo. A sabiendas de que este dato no es sinónimo de oportunidades para artistas emergentes, es importante destacar la creciente apertura de espacios independientes como son Bikini Wax, Lodos, Lulu, Casa Maauad, Neter y Cráter Invertido mismos que se caracterizan por la apertura de convocatorias para alojar artistas de todas partes del mundo, lo cual ha desembocado en un rápido crecimiento orgánico que cada vez apunta más hacia esta ciudad como la nueva Berlín.

Ciudad-de-México

‑Buenos Aires:

Es claro: en tiempos de crisis, el arte toma nuevos caminos. Es por esto que aunque, irónicamente, Argentina ha entrado y salido de la crisis económica desde 1998 y teniendo una nueva baja en el año 2014, sus habitantes han aprendido de ello y han convertido estos momentos de fragilidad en un repunte artístico muy importante. Desde iniciativas independientes como La Sin Futuro, La Ene y el Centro de Investigaciones Artísticas o la propuesta de inversión privada Fundación PROA, Buenos Aires ha sobresalido por la cantidad y calidad de oportunidades abiertas, principalmente, a artistas latinoamericanos. Parte importante de este desarrollo ha sido la plataforma arte-sur, misma que, aliada con el Centro Pompidou de París, ha logrado generar una base de datos virtual de artistas latinoamericanos.

BNA

-São Paulo:

El sur de Brasil aloja una cultura interesante, una mezcla entre africanismos, tradiciones alemanas e italianas y un inminente aliento asiático. Consecuencia de esta peculiar combinación ha sido el desarrollo de proyectos de corte artístico que destacan por una visión multidisciplinaria cargada hacia la colaboración y los movimientos sociales. Las oportunidades abiertas para artistas emergentes vienen, principalmente, de iniciativas independientes como Casa Tomada, Casa Triangulo y Arte 57 además de albergar ferias como la SP-Arte que ha sido, desde 2012, foco creador, plataforma de debate y hogar de convocatorias para residencias artísticas.

 

SAO

Recommended Posts