Las apariencias engañan en el Museo Universitario del Chopo

En marco de FOTOCIMÉXICO 2015 fue inaugurada la exposición Las apariencias engañan en el Museo Universitario del Chopo bajo la curaduría de Irving Domínguez muestra una delicada selección de piezas que rondan al tema de la fotografía como elemento de investigación, espacio de experimentación y plataforma de debate.

Traducidos a representaciones que coexisten con instrumentos bidimensionales, tridimensionales, estáticos, dinámicos y audiovisuales. El objetivo detrás de esta construcción curatorial es el intercambio de interpretaciones y perspectivas sobre la fotografía y los procesos técnicos y creativos necesarios para su creación. De Las apariencias engañan podemos esperar una puerta hacia la resignificación y producción de nuevos conceptos en base a una nueva lectura crítica propuesta por las obras aquí expuestas.

El espectador tiene un papel parecido al de un investigador en donde a través de símbolos, formas, colores y texturas se le presentan una serie de elementos mediante los que será capaz de forjar nuevas concepciones entorno a la práctica fotográfica.

La muestra está compuesta por obras de artistas mexicanos así como extranjeros residentes en el país manteniendo el foco en aquellos provenientes del norte de México. Los artistas son: Colectivo Estética Unisex (México – Colombia); Edgar Durán (Ciudad de México, 1982); Lorena Estrada Quiroga (Nuevo León, México, 1970) y Futuro Moncada (Colombia, 1971); Julie Escoffier (Francia, 1989); Carlos Iván Hernández (Ciudad de México, 1984); Alfredo Káram (Sonora, México, 1980); Ilán Lieberman (Ciudad de México, 1969); Michael López Murillo (Colombia, 1973); Jason Mena (Puerto Rico, 1974); Fabiola Menchelli (Ciudad de México, 1983); Andrés Felipe Orjuela (Colombia, 1985); Miguel Ángel Ortega Bugarín (Jalisco, México, 1982); Marta María Pérez Bravo (Cuba, 1959); Roberto Salazar (Nuevo León, México, 1978); Pavka Segura (Ciudad de México, 1971); Wolfgang Scholz (Alemania, 1958); Isaac Torres (Ciudad de México, 1982); Marco Treviño (Monterrey, Nuevo León, México, 1986); David Vera (Sonora, México, 1989).

La exposición estará abierta hasta febrero del 2016 y en marco de la misma se llevará a cabo la mesa redonda Rutas de tránsito de la fotografía mexicana: ¿fuerzas inerciales o normalización de los conceptualismos? en la que participan Juan Antonio Molina, Javier Ramírez Limón e Iván Ruiz el próximo miércoles 21 de octubre.

 

Recommended Posts