LIGA, una ventana a la arquitectura

 

Desde una pequeña esquina sobre Insurgentes, una de las calles más transitadas de la ciudad de México, se encuentra un tímido aparador que muestra a la arquitectura de una forma muy distinta a como la conocemos.

LIGA_Insurgentes

Este espacio es LIGA, Espacio para Arquitectura,  una plataforma independiente que exhibe arquitectura en su forma más breve. Una propuesta sin precedentes, al menos en esta megalópolis, donde además de funcionar como espacio expositivo también alberga conferencias y talleres. LIGA vio la luz en enero de 2011 cuando las destacadas mentes creativas, Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime, Wonne Ickx, provenientes del despacho de arquitectura PRODUCTORA en colaboración con la curadora y crítica de arte Ruth Estévez decidieron abrir al público un lugar con el objetivo de promover el diálogo, la experimentación y la investigación en torno a la práctica arquitectónica y todo lo que se desprende de ella.

Desde su concepción LIGA ha albergado un total de 19 exposiciones, mismas que se realizan cada 3 meses, y una variedad de actividades paralelas que complementan el material en exhibición. A pesar de su corta vida esta plataforma ha llamado la atención de muchos profesionales y ha sido invitada a participar en la 3ra Trienal de Arquitectura de Lisboa como parte del programa The Institute Effect.

LIGA_2

Algo digno de destacar es la forma en la que los arquitectos participantes han generado propuestas que coexistan con el espacio a la vez que se desbordan a través de las ventanas e inundan directamente la calle en la que están ubicados. Las piezas aquí presentadas han llamado la atención de transeúntes y expertos por igual de manera que este lugar se ha convertido en una mirilla hacia los procesos que rodean a la arquitectura y al delicado proceso de diseño que hay detrás de cada edificación.

Actualmente es hogar de la pieza Gramática del estudio peruano Llonazamora la reorganización de elementos de la arquitectura republicana de Lima, Perú. Esta instalación elaborada con madera es una reinterpretación de arquetipos como son balcones y escaleras a través de un cut-up literario, tan utilizado por Tristán Tzara y William S. Burroughs, con la intención de generar un diálogo a partir de estos elementos arquitectónicos.

LGM Studio . Fotografia de Arquitectura

LGM Studio . Fotografia de Arquitectura

Sin duda un espacio que ha clavado profundos pilotes en la perspectiva hacia la relación entre arte y arquitectura, así como nuevas lecturas que se desdoblan en el espacio.

 

Recent Posts