María Luz Bravo

“Places matter. Their rules, their scale, their design include

or exclude civil society, pedestrianism, equality, diversity;

understanding of where water comes from and garbage goes,

consumption or conservation. They map our lives.”

Rebecca Solnit

Arquitecta por la Universidad de las Américas Puebla, cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen. La serie Reclaims fue seleccionada en la XVI Bienal de Fotografía en México. Su obra utiliza el deambular urbano como herramienta esencial y explora la relación que existe entre el espacio construido, -urbano o arquitectónico-, y los diferentes fenómenos sociales que en él se manifiestan; enfocándose principalmente en ciudades en conflicto, limites político-territoriales y resilencia comunitaria. Ha desarrollado series fotográfi cas en Ciudad Juárez, Ciudad de México, Detroit, New Haven, el Bronx y Harlem en New York, Memphis, Clarksdale, Vicksburg y New Orleans. Vive y trabaja entre Washington DC y México.

¿Qué pasa con el espacio cuando sus habitantes lo abandonan?, ¿qué representa el abandono? y, aún más importante, ¿cómo se traduce al urbanismo contemporáneo? Estas son algunas de las interrogantes que han movido a la fotógrafa y arquitecta María Luz Bravo (1975, México) a explorar visualmente los vestigios de estos espacios.

Bravo hace uso de la fotografía como recurso para hablar del uso del espacio en términos urbano-arquitectónicos desde una perspectiva social. Desde México hasta Estados Unidos ha capturado con su lente una serie de realidades que desembocan en la problematización de aspectos contemporáneos que más de un arquitecto ha fallado en ver a la hora de generar propuestas.

Entrenada en el mundo visual de manera autodidacta esta fotógrafa ha llevado lejos sus preocupaciones como arquitecta y ha producido varias series fotográficas que se enfocan en fenómenos sociales como el abandono por violencia, movimientos migratorios a partir de la crisis económica, la desaparición de bordes espaciales por el inminente crecimiento de la mancha urbana y la cotidianeidad de los espacios suburbanos.

Su trabajo se ha consolidado en series que exploran fragmentos de México, como es el caso de Collateral damage (2010-14), proyecto desarrollado en Ciudad Juárez, 196, 925m2 (2014) que toma sede en el área metropolitana del Valle de México –conformada por los estados de México, Morelos y la ciudad de México– así como otros análisis realizados en Estados Unidos como son Detroit (2012-14) y Reclaims (2012-2014).

Su trabajo, sellado por la nostalgia de los sueños rotos, se ha desplazado dentro y fuera del país con su contundente mensaje.

 

Recommended Posts