MUJAM LA EVOLUCIÓN DE LA DOCTORES

INSTITUCIONES, EDUCACIÓN, MOVILIDAD Y EL SALTO A LA CULTURA |

MÉXICO D.F.

Texto por Roberto Yuichi Shimizu Kinoshita | @El_Shimi

La Doctores es una colonia con más de 120 años de historia barrial, en ella se albergan desde recintos históricos que datan de tiempos de la colonia como el Templo de Belén, hasta los primeros soldominios de la ciudad y casas art- deco . Ha sido sede de grandes instituciones educativas, gubernamentales, sociales y de asistencia pública a las que todos de una u otra manera estamos vinculados. La Doctores podría incluso considerarse la cuna de los servicios públicos institucionales en México. Es en los últimos 10 años que a está multidisciplinaria colonia le llegó el turno para desarrollarse culturalmente. Como museo y promotores del arte, a los que conformamos el Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM) nos enorgullece ser participes de este importante desarrollo.

Escribir sobre esta colonia me llena de orgullo, es un lugar que desde niño se convirtió en mi segunda escuela, y que hasta la fecha no para de sorprenderme y fascinarme. Junto con mi familia la hemos vivido y disfrutado desde que mi abuelo tomó un barco en Japón y de todos los lugares en la Ciudad de México decidió vivir aquí; fue en la colonia Doctores donde buscó y creó una vida para la familia Shimizu, es por eso que desde entonces procuramos enriquecerla, protegerla y desarrollarla con aportaciones culturales y de investigación.

Un poco de historia sobre la Doctores
La consolidación de la colonia de los doctores se dio a partir de la construcción del Hospital General de México el 5 de febrero de 1905, obra que coronó los esfuerzos del Dr. Eduardo Liceaga, quien pugnó por sustituir el viejo Hospital de San Andrés. El Hospital General fue edificado en 17 hectáreas de terreno y en sus 32 pabellones originales se podían atender a mil enfermos. Con el tiempo se le fueron agregando nuevos edificios y en 1937, con el Dr. Ignacio Chávez como director, en la colonia empezaron a construirse los hospitales de especialidades: Cardiología, Cancerología, Ortopedia, Pediatría y Nutrición.
Al resultar obsoleto el inmueble porfiriano que albergó el hospital, el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz se vio en la necesidad de demolerlo para construir uno nuevo. Después de varios intentos las obras fueron tomadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social para dar paso al Centro Médico Nacional inaugurado ely 15 de marzo de 1963, éste último fue colapsado por los sismos de septiembre de 1985 y reedificado en su mayor parte como Centro Médico Siglo XXI donde miles de personas esperan en la actualidad la hora de su consulta. Esta demarcación se enorgullece también de tener un ícono de nuestros hospitales federales: el Hospital Infantil Federico Gómez.


La Doctores
fue la primera colonia en tener servicios de tranvías. Los talleres que fueron utilizados como generadores de la electricidad para el transporte público y la casa de los tranvías que comenzaron a comunicar a México se instalaron en la colonia. A partir de 1880, Ramón Guzmán – impulsor del transporte citadino de trenes tirados por mulas -, estableció sus patios de reparación de trenes en los terrenos que se conocen con el nombre de Indianilla, y donde hoy tienen sede la Procuraduría de Justicia del D.F. y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. En 1898 la Mexican Electric Transway inició el cambio de líneas para la introducción del sistema de tranvías eléctricos denominado trolley, servicio que inició el 15 de enero de 1900.
Hoy en día sigue siendo una colonia muy bien comunicada en los diferentes servicios de transporte público y privado, con más de 5 estaciones de metro colindantes, así como los dos corredores cero emisiones de trolebuses y estaciones de Metrobus en su limite hacia el poniente.
En el rubro de la educación la Doctores cuenta, entre otras, con dos grandes instituciones académicas: el Centro Escolar Revolución y en años más recientes la Escuela Libre de Derecho. Inaugurada en 1939, la Revolución fue una de las primeras instituciones académicas con sentimientos nacionalistas, socialistas y de igualdad. La construcción y diseño de este emblemático recinto académico fue del Arq. Antonio Muñoz quien también realizaría el mercado Abelardo L. Rodríguez y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con murales de Diego Rivera en su interior y vitrales de Fermín Revueltas se educaban a través del lenguaje del arte. Considero éste el primer lazo entre arte, educación y sociedad en la colonia. En esta colonia, se edificó también la primer escuela para mujeres obreras auspiciada por doña Carmen Romero, esposa de Porfirio Díaz, en las calles de Dr. Jiménez y Dr. Navarro y hacia mediados del siglo XIX se asentaron las sedes del Tribunal de Justicia del D.F. y actualmente de la Procuraduría de Justicia del D.F.
En todos estos años se han cimentado las bases para un desarrollo idílico en la colonia, una vez cubiertos los rubros mencionados el espacio para comenzar con un desarrollo cultural estaba abierto. Desde la formación del MUJAM en 2007 estamos trabajando en distintos proyectos para impulsar dicho desarrollo.

foro-mujam-el-asunto-urbano
El Museo del Juguete Antiguo México como recinto, como acervo y sobre todo como reflejo de la riquísima cultura popular en México, resulta ser un punto focal para la culturay la revitalización, donde hemos encontrado el equilibrio perfecto para realizar un museo de barrio que se ha convertido en un oasis cultural enclavado entre refaccionarías, piezas de electricidad, dos mercados y un verificentro.
El #MUJAM relata a través de su acervo la historia de la colección. Nos cuenta cómo un niño llamado Roberto Yukihiro Shimizu tuvo el pasatiempo de guardar sus tesoros de “la calle” con el afán de que esos momentos felices de la infancia entre vecindades y corridas en las calles no se escaparan. Con el tiempo, el empeño e inversión por atesorar se convirtió en una colección profesional de una época de oro que se disfrutaba en esa vida social feliz de México. Las diferentes reliquias convierten esta colección en un importante acervo de arqueología mexicana popular, recopilando documentos, tridimensionales, piezas artesanales de la sociedad y sobre todo momentos felices de México y de la infancia en general.
El MUJAM ha abierto espacios culturales accesibles en la zona como el Foro Cultural MUJAM (en la calle Dr. Garcia Diego) que logró sobrevivir de manera independiente por más de 9 años, abriendo espacios como el festival mensual “Collecfest” y siendo plataforma de miles de artistas, diseñadores, creativos, luchadores, coleccionistas, chachareros, músicos, anticuarios y creativos para expresarse, conocerse, unirse y poder comercializar sus creaciones de manera independiente.
Afortunadamente son muchos los proyectos que hemos realizado a través de los años y que han aportado algo positivo a través del arte y la cultura, cambiando la cara de la colonia. Hemos pintado murales a gran escala en espacios públicos de la demarcación bajo el nombre de Programa #StreetartMUJAM para el Mejoramiento barrial con más de 20 murales en la zona y sus alrededores en parques públicos, edificios y avenidas importantes, a través de la participación de artistas de la Doctores, de fuera de ella y de otras partes del mundo. Otro gran salto en su momento fue el arte público subterráneo, donde se rehabilitaron mediante el arte, los bajo puentes peatonales de Calzada de Tlalpan. Actualmente estamos realizando intervenciones murales en los mercados de la Colonia Doctores.
Próximamente se inaugurará la Biblioteca del MUJAM, donde parte de nuestro acervo gráfico estará abierto a la consulta. Esta es una colección donde se han guardado, ordenado, conservado y clasificado libros, documentos e historietas que cobijan la niñez mexicana. Alterno a esta biblioteca se abrirá el Centro de Estudios Populares de México, el cual ya ha sido intervenido por jóvenes artistas con la intención de inspirar a quienes estudien entre sus paredes.
En los próximos años se proyectan también un par de residencias para artistas visitantes, quienes al realizar su trabajo comunitario en la colonia colaborando gozarán de un estudio de producción. Junto a estos tres proyectos se incluye el de una Galería donde se exhiban colecciones privadas de juguetes y otros tipos de coleccionismo, así como proyectos artísticos. Esta galería formará parte del recorrido habitual del museo.
Creemos que impulsando la cultura y abriendo espacios artísticos públicos podemos aportar nuestro granito de arena para la rehabilitación de esta colonia que nos ha dado tanto. Hemos encontrado muchas virtudes que pueden posicionarla ya que las grandes metrópolis desarrollan estos mecanismos de revalorizarse cada cierto tiempo. La Doctores tuvo y aún conserva los esbozos de una gran colonia en el centro de la ciudad, sin duda la considero una de las más ricas de la Ciudad de México por sus sitios históricos, culturales, barriales y sobre todo sociales. Estoy seguro que sus mejores días aún están por venir y en conjunto con ella los del MUJAM. El siguiente escalón ciertamente es el cultural.

Roberto Shimizu El Shimi

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana con estudios y residencias en Japón. Es Director creativo del MUJAM. Curador, promotor y entusiaste del arte urbano y la música experimental ha sido creador del Festival MOMENTUM ArtFesta, de Arte Público Subterráneo y co-fundador del festival All City Canvas. Ha trabajado con los más destacados artistas urbanos, graffiteros y muralistas de la actualidad a nivel internacional, así como en diversos programas sociales y de mejoramiento barrial en distintas partes de la ciudad de México.

Recommended Posts