MUNAL MUESTRA DE ARTE VIRREINAL

A partir del 1 de julio el Museo Nacional de Arte (Munal) presentara la exposición “Yo, El Rey. La Monarquía Hispánica en el Arte”, conformada por más de 200 obras que buscan que el público pueda valorar y dar relevancia a las colecciones del arte virreinal

Esta muestra revela una vertiente política, histórica y civil del arte virreinal, aseguró Agustín Arteaga, director del Munal, es por ello que la exposición se aleja de las obras religiosas y revelar al público que no siempre al abordar el arte virreinal es necesario pensar en imágenes de santos y de mártires.

Lo que mostrara es cómo el rey de España era representado tanto en Europa como en los reinos del nuevo continente, lo que permite conocer la manera en que la monarquía se identificó a través de unas tradiciones y asociaciones mitológicas.

“De ese modo veremos cómo en el momento del encuentro con América se van a incorporar nuevos temas y nuevas mitologías y nuevas dinastías como es el caso de las dinastías indígenas autóctonas de nuestro territorio”

Entre las piezas destacadas se encuentra una de Francisco de Zurbarán, en la que plasma a Hércules luchando con el León de Meneas, y un maravilloso tapis realizado en hilos de oro y plata, que proviene del Palacio Real de Madrid.

La muestra, que permanecerá hasta el 18 de octubre, de acuerdo con Arteaga, contará con piezas excepcionales de artistas como: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660), Francisco de Goya (1746-1828), Francisco de Zurbarán (1598-1664), Gaspar de Crayer Juan (1582-1669) y Pantoja de la Cruz (1553-1608).

Recommended Posts