Nueva Laguna

“La existencia como dato, la gestión pública del yo, la experiencia y la memoria conformada a partir de imágenes, son las reflexiones más constantes en mi trabajo.”

El interés en el análisis de fenómenos sociales contemporáneos lejos de las plataformas de divulgación de conocimiento limitadas incluso aburridas según José Jímenez Ortiz, es lo que lo ha llevado al campo del arte mediante investigaciones que implementan metodologías sociológicas que concluyen con el empleo de dispositivos artísticos autodenominados archivos, representados desde fotografías y videos hasta sitios web, publicidades y charlas.

Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Coahuila, su trabajo se ha presentado en diversos espacios y eventos nacionales e internacionales como la VII bienal de Mercosul, el Museo de Arte Carrillo Gil, MUCA, The Modern Museum in Texas y Festival Transitio 04 y 05 entre otros. Ganador de beca a jóvenes creadores FONCA (2008, 2010 y 2013), el programa de BANCOMER-MACG para artistas contemporáneos (2010-2012) y el programa de residencias internacionales FONCA-CONACYT (2012).

El trabajo realizado por Jiménez Ortiz se interesa por la muerte en contextos protagonizados por actos de violencia y el rastro o backup de la memoria que queda tras ésta en las redes sociales (Vivir eternamente, Semiotic and chaos, My Dead Friends) así como el concepto de micronación (La Nueva Laguna).

El proyecto de la nueva laguna, surge como propuesta a la necesidad de crear una sociedad nodal que reagrupe a migrantes que abandonaron una población que en la actualidad se encuentra fragmentada y semi-abandonada, en este caso la comarca lagunera. Ésta es la región geopolítica integrada por 5 municipios del estado de Coahuila y 11 de Durango albergando un poco más de 1 millón de habitantes. En sus últimos 5 años, ha sufrido una tasa de migración promedio de 21,180 personas que abandonan la región anualmente.

Dicha micronación simboliza la reconstrucción virtual de una sociedad desintegrada por la migración por medio de herramientas fundamentales de las relaciones sociales posmodernas: el sitio de internet y una app para smartphones. Esta descarga le permite al usuario (habitante o emigrante de la región) tomar una foto y subirla al sitio, mismo que se divide entre ambas categorías. Los habitantes podrán subir fotografías de lugares abandonados y/o considerados íconos del lugar con historias y datos de localización adjuntas, mientras que los emigrantes compartirán fotografías de sus nuevos sitios acompañadas de datos como lugar de origen, causa de abandono e historias relacionadas a sus nuevas residencias y ubicaciones.

Es a partir de esta dinámica que la app producirá micro-historias para ambas, vieja y nueva laguna, ordenando archivos en base al lugar de municipio de origen de los lugares abandonados o del migrante. De esta forma se irán generando mapas en donde el usuario podrá visualizar las fotografías, las historias y demás datos que los usuarios han subido desde el punto de la toma.

Junto con la localización y la visualización de las fotografías, los usuarios podrán interactuar entre sí por medio de las diversas redes sociales que utilizan los mismos con el fin de compartir comentarios y experiencias acerca de los sitios de la vieja y nueva laguna.

La construcción de nuevos mapas y la deconstrucción de los existentes para crear regiones utópicas es la característica principal del proyecto, como unir zonas de la vieja laguna con aquellas donde residen los migrantes laguneros del DF. Esta construcción se irá acumulando para generar un archivo en la website culminando con representaciones por medio de renders que integran lugares de la vieja y nueva laguna construyendo nuevos sitios para habitar virtualmente y usando sistemas de geolocalización actuales.

Recommended Posts