Pabellón Paramétrico DIGFABMTY2.0, proyecto experimental de estudiantes mexicanos

Ante la inminente ola de tecnología que arrasa con velocidad prácticamente cualquier disciplina, hay que destacar que una de las que ha tomado ventaja y busca nuevas soluciones a pasos agigantados es, sin duda, la arquitectura.
En los últimos años el proceso de diseño paramétrico ha ganado fuerza, se trata de un método de diseño en donde a partir de funciones matemáticas y programación computacional se propone un proceso de diseño de proyectos de corte arquitectónico que responden ante una serie de datos contextuales traducidos digitalmente.
Las respuestas obtenidas a partir de este proceso son apenas el inicio de una manipulación análoga por parte de quien está detrás del proyecto dotándolo de una variedad de opciones que abren la puerta a nuevos métodos constructivos. Conscientes y abiertos a estas nuevas herramientas estudiantes de arquitectura del curso ‘Tecnología Avanzada de la Arquitectura’ impartido por el Tecnológico de Monterrey se dieron a la tarea de desarrollar un proyecto de corte experimental producido a través de medios digitales. El resultado: el pabellón prototipo DIGFABMTY2.0.
A través de un algoritmo en Grasshopper fue como estos futuros arquitectos dieron vida a este pabellón, experimentando con diversas soluciones tanto de diseño como de construcción en donde una vez obtenido el diseño final, comenzó la búsqueda de la estructura que le brindara estabilidad y soporte para poder dar pie a la construcción. En un lapso aproximado de un mes se logró el producto final que constó de un total de 304 piezas obtenidas mediante corte láser.
El resultado permitió a los involucrados adentrarse en un proceso creativo completo que demandaba conocimientos en todas las áreas básicas de la construcción pero llevadas a un área digital repleta de nuevas soluciones para el mundo de la arquitectura.

Recent Posts