“Persistencia. Lecturas a 30 años del sismo”, en el MUCA Roma

muca2

Hace ya 30 años del terremoto que sacudió las fibras más sensibles de los habitantes de la ciudad de México y para conmemorar este evento el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma) inauguró el pasado 24 de septiembre la exposición “Persistencia. Lecturas a 30 años del sismo”.

La exposición, curada por Yameli Mera, estará abierta hasta el  3 de abril de 2016 y consta de la obra  de  Eliseo M. Vega, Isaac Torres, Jorge Lépez Vela y archivo fotográfico, cortesía del Centro de la Imagen-CONACULTA,  de Carlos Contreras, Enrique Bostelman, Georgina Aréchiga, Gloria Frausto, Guillermo Laguna, Jesús López, Pablo Nolasco, Mario Gómez, Renata Von Hanffstengel, Sergio Toledano y Enrique Villaseñor, quienes a través del arte dejan clara la profunda herida que generó esta tragedia, pero a su vez, también hablan de la empatía, coraje y éxito que tuvo la organización ciudadana ante este hecho.

El inicio del proyecto ocurrió el  sábado 19 de septiembre con la pieza 8 horas de transmisión de Isaac Torres, misma que recorrió las calles de la colonia Roma y la colonia Doctores a manera de performance sonoro en donde, de las 7.00 hrs y hasta aproximadamente las 13.00 hrs, las calles se inundaron de relatos entorno al sismo con una reminiscencia directa a la acción de perifoneo realizados por el gobierno durante el día del sismo y algunos días posteriores. Ya dentro de la exposición piezas como Fantasmagorías de la catástrofe de Eliseo M. Vega, muestran un acercamiento íntimo a las historias que nacieron con el terremoto y que, en palabras de los organizadores, “ha sido fundamental en materia de la lucha laboral en la ciudad.”

Como parte complementaria a esta exposición también se llevará a cabo una serie de conferencias pensadas por el doctor Miguel Ángel Ramírez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, acerca del Derecho a la Ciudad. También habrá actividades simultáneas a esta exposición como son la muestra de proyectos en la sala audiovisual, el programa público que abre un espacio a desarrollar propuestas afines al proyecto del MUCA Roma y la terraza que será hogar de una red de huertos urbanos.

“Persistencia. Lecturas a 30 años del sismo” lleva como objetivo convertirse en una plataforma incluyente que apunta hacia un trabajo colaborativo entre las instituciones, el arte, la ciudadanía y proyectos independientes.

Recommended Posts